Transparencia: los ciudadanos necesitan sentir que su voto es respetado

La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia señaló que en estos momentos el ciudadano necesita sentir que su voto es respetado, para seguir confiando en la democracia por lo que reiteró respetar el trabajo de las autoridades electorales y no poner en riesgo la vida de quienes la presiden porque ello implica pasar a un nivel de violencia que no caracteriza el espíritu democrático.
“En el trabajo de observación de Transparencia no hay evidencia para poder hablar de ningún tipo de fraude sistemático, nosotros desplegamos 1400 observadores y hemos podido recoger evidencias sobre la instalación de mesas, respeto de protocolos sanitarios y solo vimos que en el 10% de los casos había propaganda electoral fuera de los centros educativos y un 3% dentro”.
En el Informativo de Nacional, Urrutia espera y confía que ambos candidatos presidenciales se rijan bajo los principios de la Proclama Ciudadana Juramento por la Democracia.
“Consideramos necesario respetar el debido proceso electoral permitiendo cumplir con el derecho del debido proceso de todos los actores y en ese sentido respetar los resultados electorales”.
Ante el pedido de algunos sectores de realizar nuevas elecciones, la funcionaria indicó que “lo que hay que hacer es culminar el proceso electoral que ya ha ocurrido y respetar la legitimidad de este proceso como un punto de partida para que los ciudadanos sigan confiando en la democracia.
"El mensaje es mantener la calma y esperar el fin de las controversias que siguen en el Jurado Nacional de Elecciones".
/DBD/