Tres listas parlamentarias impedirían elegir Mesa Directiva

La fragmentación política que existe en el nuevo Congreso de la República y el hecho de tener tres listas hace imposible que en una primera ronda se logre elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, señaló Miguel Antezana, analista político de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, en entrevista con El Informativo de Nacional.
“Ya se sabía que el gobierno de Pedro Castillo la iba a tener difícil e iba a tener un Congreso fragmentado. Por otro lado, conformar una lista multipartidaria es factible para que Perú Libre integre la Mesa Directiva en este nuevo periodo”, dijo Antezana.
Acuerdos y congruencias
Por otro lado, comentó que se espera que haya acuerdos y congruencias entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, encontrar una batalla en el primer día sería dañino para el país.
“Es errada la idea de que Perú libre tiene un respaldo mayoritario en el país, lo que obtuvo fue una mayoría en la segunda vuelta electoral y desde esta óptica es que se debe manejar el nuevo gobierno”, comentó el observador político.
El congreso como filtro
Comentó, además, que el primer gran filtro es el Congreso de la República “y si el nuevo gabinete tiene muchos componentes de la extrema izquierda, este no va a recibir el voto de confianza”, por lo que el presidente electo Pedro Castillo tendrá que hilar muy fino y ser consiente que ya no está en campaña, acotó.
/LD/