El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Valverde: “No necesitamos segunda ola para que nuestro sistema de salud colapse”

10:51 h - Mar, 29 Dic 2020

El presidente de la Asociación de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, advirtió que se viene trabajando hace mucho tiempo con un déficit importante de camas UCI, incluso desde antes de la pandemia, lo que ha llevado al límite por el número importante de pacientes covid-19 hospitalizados.

Valverde enfatizó, “no necesitamos segunda ola como para que entre en colapso nuestro sistema de salud, sobre todo a nivel de cuidado intensivo, y pues estamos viviendo en una situación de crisis también por el hecho de que trabajamos en dos frentes, en el frente de covid y no covid”.

Agregó que se está trabajando en dos frentes y que estos se deben atender “son pacientes que ameritan la atención de nuestras unidades, actualmente tenemos un universo de alrededor de 400 a 1500 camas uci de los cuales el Minsa reporta que 1100 son pacientes con respiración mecánica por covid-19”.

En otro momento habló sobre el recurso humano calificado, diciendo que sigue siendo el mismo número y que no ha aumentado, “somos alrededor de 700 médicos intensivistas a nivel nacional, no se ha incrementado eso, alrededor de 2000 enfermeras y 1000 técnicos en áreas críticas”.

“En cuanto a equipo biomédico, se ha estado manteniendo de manera continua, no se han apagado los equipos, los ventiladores mecánicos han estado encendidos, hemos tenido problemas las últimas semanas, se han parado algunos equipos y ya no lo podemos utilizar, y eso bloquea la cama UCI, si tenemos un equipo biomédico que no esté permanentemente trabajando, no se puede hablar de operatividad de la cama UCI” enfatizó Valverde.

Destacó también que el primer nivel de atención es importante, porque se identifica al paciente con pruebas moleculares, en segundo lugar, se identifica si el paciente tiene comorbilidades, en tercer lugar, se hace monitoreos diarios, una vez que este paciente evolucione mal, se tiene que mandar una alerta de la manera más rápida para el uso de oxígeno, si el paciente se estabiliza, queda ahí, pero si el paciente sigue mal tiene que entrar a camas UCI.

Finalmente resaltó en que se debe mantener el binomio de equipo médico y material humano de manera sostenida y una congruencia en el trabajo médico.

/AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina