Habla Perú Habla

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 a.m.

El teletrabajo: ¿Oportunidad o desventaja en el contexto peruano?

11:49 h - Lun, 12 Oct 2020

Los peruanos, a propósito de la pandemia, han tenido que recurrir al teletrabajo, una forma particular de trabajar desde casa, por el confinamiento, cambiando en muchos casos el comportamiento, utilizando la tecnología en las distintas modalidades digitales , para llevar nuestros mensajes o las reuniones de distribución laboral.

En Habla Perú Habla se conversó acerca de los desafíos que implica esta modalidad en los distintos campos profesionales y que ha conllevado una transformación en el entorno social y de la labor que desarrollan millones de peruanos.

Por ejemplo, para la docente, Inés Mori, emplear el teletrabajo en el sector educativo significó cambios abruptos y vertiginosos lo que originó estrés, no solo en el maestro sino también en el alumno y los padres de familia.

“Después de todos estos meses nos hemos ido amoldando a esta situación en el campo educativo, la carga laboral de los docentes ha sido mayor con el teletrabajo, aún cuesta encasillarse por más que estemos en casa debemos respetar las horas de trabajo”, expresó.

La ingeniero de sistemas, María Esther Límaco, sostuvo que si bien en un inicio, el teletrabajo se acomodó a su rubro profesional de una manera óptima, ahora considera que esta modalidad no es para siempre, pues cualquier tipo de trabajo necesita de interacción humana.

“No estoy de acuerdo en ese sentido con el teletrabajo. Se requiere la interacción con las personas, depende mucho de las etapas familiares que uno también viva, esto se acomoda bien cuando se tiene hijos chicos”, comentó.

Por su parte, la psicóloga,Jennifer Alva manifestó que, si bien el teletrabajo ingresó de una manera abrupta, se vienen generando diversos cambios y el peruano ha demostrado que es capaz de adaptarse y aprender.

“En ese proceso de adaptación surgen costos y beneficios, hemos evaluado que no existe el estrés del tráfico, por ejemplo, pero hay un estrés en casa con los chicos y el cumplimiento laboral, lo que puede generar agotamiento físico y mental llamado el síndrome del quemado”, explicó.

Desde otra mirada, el redactor ayacuchano German Cossío, indicó que la tecnología le ha permitido no parar de trabajar en la radio y en el medio escrito y así poner la información al alcance de aquellas poblaciones en las que aún carecen de acceso al ámbito digital.

“Trabajar solo o trabajar acompañado con la presencia de tu familia, no es lo mismo. Al trabajar con la familia te sientes con ese impulso y estás permanentemente motivado”, finalizó Cossío.

D.B.D.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina