La realidad del adulto mayor en época de pandemia
En nuestro país, tres millones 700 mil personas son consideradas adultos mayores, un sector que se ha visibilizado con la pandemia, al ser considerado vulnerable al contagio de la Covid-19 pero que también - aún con la avanzada edad- contribuye a un importante porcentaje de población económicamente activa.
En “Habla Perú Habla” la gerontóloga, Haydee Chamorro, sostuvo que en el contexto de pandemia se ha evidenciado la discriminación por la edad y la vejez (viejismo), que salió a flote por una serie de contradicciones estructurales.
“Nos encontramos con narrativas que parten incluso del Estado o de la familia, con discursos impositivos, sin considerar la decisión autónoma del adulto mayor quien al recibir información sepa bajo que condiciones de seguridad puede salir y que no decidan por él o ella”, comentó.
Doña María Esther Céspedes, natural de la ciudad de Chiclayo, demuestra que a sus 79 años, guarda todos los cuidados necesarios desde su domicilio adoptando con tranquilidad el distanciamiento social.
“Para salir hay que protegernos, no ir a lugares lejanos para distraerse un poquito, en casa también debemos hacer las cosas para no enfermarnos, distraernos, pero mantener los cuidados”, dijo en Nacional.
Para el artesano sarhuino de 76 años, Primitivo Evanan, la situación de la pandemia en una primera etapa fue difícil de sobrellevar, pero gracias al apoyo de las amistades y familiares viene realizando talleres y no decae frente a la adversidad.
A su turno, Isabel Flores, representante del proyecto “En mis Tiempos” consideró que el apoyo familiar hacia el adulto mayor es importante para ir adaptándlo a las nuevas necesidades que demanda estos nuevos tiempos.
“Nosotros otorgamos nuevas capacidades al adulto mayor de acuerdo a sus vivencias, mostrando sus talentos, le damos un nuevo sentido a su vida, aquí no los vemos como los pobrecitos, sino valiosos desde la riqueza de su conocimiento que les brinda su edad”, manifestó.
D.B.D.