2025: Corea del Sur será aliado clave para impulsar la economía peruana
El papel del Perú en el escenario global en el 2025 será determinante, el analista internacional, Bruno de Ayala, destacó la relevancia de la reciente participación peruana en la APEC y la consolidación de alianzas estratégicas como la establecida con Corea del Sur.
Para el especialista estas relaciones son fundamentales para el desarrollo económico y estratégico del país en los próximos años.
[Lee también: Congreso bicameral para el 2026: ¿una reforma necesaria?]
"La APEC ha sido un hito en la historia de nuestro país porque no solo ha confirmado nuestra presencia en el escenario internacional, sino que ha evidenciado el interés de las grandes economías en el Perú", afirmó en el programa La entrevista de Radio Nacional.
Uno de los puntos más destacados fue la alianza con Corea del Sur, que, según el experto, jugará un papel clave en áreas como la producción de barcos, aviación y defensa.
"La unión con Corea del Sur va a ser fundamental en 2025, tal vez sea lo más importante y lo más inmediato que podemos destacar", señaló, al subrayar cómo esta relación estratégica podría impactar también en el fortalecimiento del Ejército peruano.
MEGAPUERTO DE CHANCAY Y EXPORTACIONES IMPULSARÁN EL CRECIMIENTO EN EL 2025
Además, De Ayala resaltó la importancia del Megapuerto de Chancay como un proyecto de alcance nacional que debe ser tratado como una prioridad por el Estado. "El desarrollo de la infraestructura de Chancay debe ser una política de Estado. Está por encima del bienestar de todos los peruanos", sostuvo.
En términos de diversificación económica, el analista señaló que, aunque el Perú es reconocido por su industria minera, es esencial ampliar la base productiva hacia otros sectores. "Gracias a Dios hemos abierto la agroindustria y servicios como el turismo, estamos recuperando los niveles prepandemia", dijo.
Asimismo, enfatizó el potencial del sector maderero, señalando que, con políticas adecuadas, el Perú podría convertirse en el principal exportador de madera. De Ayala subrayó la necesidad de seguir impulsando tratados de libre comercio y explorar mercados emergentes.
"Hay que seguir buscando mercados para abrir las puertas, nosotros sabemos competir. Medio Oriente es un mercado interesante, tenemos que asegurarnos de todas maneras", concluyó.
/DPQ/