La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Anchoveta: Perú podría pescar hasta 3 millones de toneladas

15:08 h - Lun, 14 Oct 2024

Luis Icochea, exdirector del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), destacó el papel de nuestro país como líder mundial en la gestión sostenible de la anchoveta al sostener que somos un ejemplo en el manejo de este recurso a nivel global.

“La pesca depende mucho de las condiciones oceanográficas. En el Perú estamos dando ejemplo del recurso anchoveta, pota y otras especies marinas”, señaló en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.

Icochea confía en que en la segunda temporada de pesca del año se superarán los tres millones de toneladas, debido a las óptimas condiciones actuales. “La primera temporada fue buenísima, 2 millones 480 mil toneladas más o menos, y se pescó casi todo”, indicó.
 
“Estoy seguro de que en esta segunda temporada podría sacarse más de tres millones de toneladas”, afirmó, al indicar que el agua fría y el afloramiento marino favorecen un escenario ideal para la extracción de este recurso.

SOSTENIBLIDAD

La anchoveta es considerada uno de los recursos más sostenibles del mundo, y Perú se consolida como el principal productor global de aceite y harina de pescado. El exdirector subrayó que, en los últimos 50 años, el promedio de captura de anchoveta en el país ha superado los cinco millones de toneladas, una cifra inigualable por cualquier otra especie marina.

 “La anchoveta es uno de los recursos más sostenibles en el mundo, con un promedio de pesca en más de 50 años que supera los 5 millones de toneladas. Ninguna especie en el mundo llega ni a la mitad”, afirmó.

Este recurso no solo impulsa la economía peruana, sino que también genera empleo para miles de personas en el país. “La anchoveta da trabajo a miles de personas, y en los momentos actuales estamos en una situación ideal para la extracción”, comentó.

EXPORTACIÓN

El exdirector del Imarpe destacó que el principal comprador de anchoveta peruana es China, debido a su creciente industria de acuicultura. Este mercado, junto con otros países que también desarrollan esa actividad, sigue demandando grandes cantidades de harina y aceite de pescado, productos clave derivados de la anchoveta. 

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina