Autoridades deben hacer obras de intervención en los ríos de abril a diciembre, advierte especialista
El Gobierno de Perú ha emitido múltiples declaratorias de estado de emergencia ante el peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales en enero de 2026.
Bajo ese contexto, en el programa La entrevista, Melvin Rodríguez, experto en gestión de riesgos y desastres, pidió a las autoridades regionales y locales hacer las obras de previsión e intervención durante los meses de abril y diciembre, época en la que no existe riesgo de incremento de los ríos.
[Lee también: Ejecutivo endurece penas por resistencia a la autoridad con nuevo decreto legislativo]
Dijo que las declaratorias de emergencia determinan que los pronósticos de los centros científicos de meteorología demuestran que sí habrá variaciones, teniendo lluvias fuertes y moderadas según las corrientes que pueden generar el fenómeno del Niño Costero.
“Las autoridades tienen que aceptar sus presupuestos y saber que en las declaratorias de emergencias se les permite darles celeridad o rapidez a las intervenciones o acciones de inversión en los puntos críticos en función de su mapa de peligro”, declaró.
Rodríguez comentó que las obras de prevención ejecutadas por las autoridades deben culminar siempre, a más tardar a finales de diciembre, y recepcionar la alta carga o volumen de agua.
“Si no se tiene una limpieza y descolmatación de los ríos, enrocados definitivamente, el riesgo de un desborde de rio es altísimo, por lo que hoy, en quincena de enero, no es posible que existan obras de intervención en los ríos que están con altos caudales y no es tiempo para ello, porque corresponde hacer trabajo de contención”, aclaró.
El especialista dejó en claro que las obras de intervención deben efectuarse entre abril a diciembre y no en estas épocas de verano.
“Yo no he visto coordinación alguna que se haya gestionado entre el COER de Lima Región y el COER de Lima Metropolitana para un trabajo integral por las lluvias”, indicó.
DATOS
Mediante el Decreto Supremo n.° 003-2026-PCM, se declaró la emergencia por 60 días calendario en 382 distritos de 20 regiones del país, pero además el 18 de enero de 2026, a través del Decreto Supremo N.° 005-2026-PCM, se oficializó un nuevo estado de emergencia por 60 días en 134 distritos de las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tumbes.
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta amarilla en los establecimientos de salud a nivel nacional el 21 de enero de 2026 para garantizar la atención ante posibles desastres.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Presidente José Jerí afirma que no renunciará y que no le ha mentido al país
- “Tu decisión 2026”: planes de gobierno de Antonio Ortiz de Salvemos al Perú
- Presidente José Jerí: Comisión de Fiscalización lo cita para este miércoles 21






