Cámara de Transporte Urbano no acatará paro
En medio de las tensiones por un paro anunciado para el próximo 10 de octubre. El presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao, Ricardo Pareja, afirmó que los transportistas formales no se sumarán a esta medida de fuerza.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, Pareja anunció que el sector formal del transporte urbano, que incluye a más de 16 mil vehículos operando en Lima y Callao, no acatará el paro programado.
“Puedo manifestar que el 100% del transporte formal a nivel de Lima y Callao no va a parar el día jueves, lo garantizo por los acuerdos que hemos tomado. Nosotros, más que querer parar, queremos que haya soluciones”, declaró.
El representante señaló que la Cámara de Transporte Urbano, que agrupa a 84 empresas formales, tomó la decisión de suspender el paro tras observar un inicio de acciones por parte del Ministerio del Interior y el Ministerio de Transporte.
“Hemos recibido por parte del ministro del Interior y posteriormente por el ministro de Transporte, toda una serie de acciones. Abrigamos la esperanza de que se empiecen a tomar medidas coherentes en beneficio no solo de los transportistas, sino también de los usuarios”, añadió.
Asimismo, explicó que esta postura ha sido respaldada por la unidad gremial, que agrupa a 9 asociaciones y más de 350 empresas. Estas organizaciones, realizan alrededor de 10 millones de viajes diarios, y han decidido no acatar el paro.
SEGURIDAD
Pareja expresó su rechazo a los grupos de transportistas informales que buscan aprovecharse de la situación para exigir demandas que no son justas. “Creemos que el informal ha perjudicado mucho al transportista formal y a la población”, comentó, destacando la importancia de defender la formalidad en el sector”
En cuanto a las medidas de seguridad, indicó que la Policía Nacional desplegará 3,500 efectivos en puntos estratégicos para garantizar la seguridad y el orden el día del paro. “No estamos en contra de que haya una protesta, ya que en muchos casos ha sido justa”, señaló.
LEGISLACIÓN
En otro momento, el representante de la de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao criticó la ley recientemente aprobada en el Congreso sobre organizaciones criminales, calificándola como un incentivo a la impunidad.
Asimismo, Pareja mostró preocupación por la propuesta de considerar ciertos actos delictivos como terrorismo. “Si se confunde un reclamo justo con un acto terrorista, no quisiéramos que se mezclen las cosas”, advirtió.
Finalmente, Pareja expresó su apoyo a leyes que sancionen con severidad a los delincuentes, pero hizo un llamado a no confundir las demandas sociales legítimas con actos de terrorismo o delincuencia organizada.
/DPQ/