CCL: “El mensaje presidencial por Fiestas Patrias debe enfocar la tributación”
A días de celebrarse las Fiestas Patrias, el director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa, señaló que la promoción de una cultura tributaria debería incluirse en el mensaje presidencial, a fin de impulsar buenas prácticas dentro del empresariado peruano.
“Nosotros conceptualicemos esto [el discurso presidencial] como un rompecabezas, pensamos que la solución va ser el tema económico […]. Una pieza fundamental es la parte tributaria.” señaló en el programa “La entrevista” de Radio Nacional.
En relación a la problemática tributaria que aqueja a nuestro país, el directivo de la CCL remarcó que el Estado debe sumar esfuerzos a la fiscalización de las acciones que realicen las empresas que operan dentro del territorio nacional.
“El Estado tiene que combatir la evasión y el contrabando. Las puertas están abiertas y mucha gente no paga impuestos. Creemos que la fiscalización es una pieza fundamental de este rompecabezas, debemos hacer fácil tributar”, indicó el director del CCL.
En la misma línea, se refirió al accionar de empresas trasnacionales que realizan juicios al Estado, con el propósito de no tributar, Ochoa señaló que es una situación desfavorable que debe parar en el plazo más inmediato posible.
“Aprovechan la ventanita, cuando todo el mundo debería entrar por la puerta. Utilizan artilugios, yo creo que hay que parar eso, hay que parar esa situación”. indicó.
TRIBUTACIÓN LABORAL
Ochoa señaló que también existen deficiencias en la tributación laboral, hizo referencia a la situación de los trabajadores independientes indicando que lamentablemente por su régimen de empleo no acceden a beneficios laborales.
“Muchos profesionales emiten recibos por honorarios esto no tienen ningún beneficio, de seguridad social, no tienen aportes a la AFP, no tienen nada”, señaló.
Para contrarrestar esto, el director de la CCL añadió que una alternativa de solución sería realizar una mejorar el aporte de los profesionales independiente, asimismo establecer una tasa escalonada en el impuesto a la renta de cuarta categoría.
BARRERAS BUROCRATICAS
Por último, el representante de la CCL indicó que las barreras burocráticas para la formalización no solo se presentan a nivel municipal, ya que en los ministerios también se presentan trabas para los empresarios peruanos.
“En los ministerios hay una serie de Textos Único de Procedimientos Administrativos (TUPAs), que se refieren a tramites excesivos. Para hacer un trámite demoramos mucho. En Perú deberíamos crear una empresa en 24 horas, pero nos demoramos un mes”, precisó.
Respecto a ello, Ochoa indicó que se debe realizar una reforma del Estado que se enfoque en la calidad regulatoria de los procedimientos administrativos, con el propósito de fomentar aumentar la masa tributaria.
/DPQ/