La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Combate de Angamos: “Miguel Grau luchó hasta el final”, expresó historiador

9:10 h - Mar, 8 Oct 2024

En el marco del 8 de octubre, Día del Combate de Angamos el historiador Víctor Arrambide, quien brindó una reflexión profunda sobre el contexto en el que Miguel Grau y el monitor Huáscar enfrentaron a la armada chilena. 

En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, Arrambide explicó que el contexto en el que se dio el Combate de Angamos fue determinante para entender la magnitud del sacrificio de Grau. 

“Hay que recordar el contexto en el que se da el combate de Angamos, el monitor Huáscar era el único barco blindado que tenía el Perú”, mencionó, al subrayar la desventaja bélica del país frente a la armada chilena, que contaba con una flota más numerosa y equipada.

El historiador destacó la valentía de Grau y su tripulación al enfrentarse en una batalla en la cual tenían desventaja. “La historia cuenta que Grau y la tripulación del Huáscar decidieron enfrentarse a la armada chilena y dejar a la Unión como único barco que quedaría”, añadió. 

Pese a la certeza de su destino, Grau optó por la lucha, un gesto que simbolizó la entrega y el honor que caracteriza a los héroes nacionales. “Chile pretendía darle prioridad a la captura del Huáscar, ya que ese barco por cinco meses los había mantenido en jaque”, explicó Arrambide.

Arrambide indicó que Grau, como buen marino y líder, entendía la importancia de su misión. “Él sabía que ese enfrentamiento lo iba a perder y se enfrentaba a cuatro barcos, de los cuales, dos eran acorazados; toda la plana luchó hasta el final para tratar de hundir el barco”, relató 

CONTEXTO POLÍTICO

Arrambide contextualizó además el periodo en el que se dio la Guerra con Chile, y explicó las razones internas que llevaron a la decadencia militar.

 “Teníamos un país dividido, había un gran enfrentamiento entre dos facciones, pero veamos el contexto que pasaba en 1870, tuvimos una época de gran esplendor con el tema del guano y el salitre. Sin embargo, los gobiernos militares desperdiciaron el dinero”, señaló.

Las restricciones económicas fueron otro factor clave en la debilidad del Perú frente a Chile. “Se realizan ajustes presupuestales que afectan a la armada y el ejército, fue una crisis que estuvimos en toda la década de los 70. No solo nosotros, también Bolivia y Chile, ahí deviene la guerra”, comentó.

Finalmente, el historiador resaltó la trayectoria de Miguel Grau, no solo como marino, sino también como político.  Destacó la constante preocupación de Grau por mejorar la armada peruana y por el bienestar de su nación.

“Grau, como la mayoría de militares de la época, llega al Congreso y siempre tuvo la preocupación por el tema de la marina”, afirmó.

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina