“Costo por reos en el Perú es más caro que en El Salvador”, afirma congresista Katy Ugarte

Los internos de alta peligrosidad de nuestro país serían trasladados al sistema penitenciario salvadoreño, según el proyecto de ley presentado por la congresista Katy Ugarte, iniciativa que se encuentra en la Comisión de Justicia.
En el programa La entrevista de Radio Nacional, la parlamentaria defendió su propuesta al señalar que un convenio entre Perú y El Salvador, para el traslado de internos al Centro de Confinamiento para Terroristas (Cecot), no generaría perjuicios económicos para el Perú.
[Lee también: Congreso: proponen trasladar reos peligrosos a cárceles de El Salvador]
“El costo por reo en el Perú es más caro que en El Salvador, ellos no llegan ni a 6 dólares por preso, aquí pagamos 8 dólares diarios”, indicó.
Resaltó que un interno al Estado peruano le cuesta anualmente más de 10 000 soles, “dinero que podría utilizarse para llegar a un acuerdo con el gobierno salvadoreño y solucionar el problema del hacinamiento”.
“El diálogo entre ambas naciones es muy importante”, advirtió Ugarte al ser consultada por el monto que tendría que pagar el Perú a El Salvador, ya que Estados Unidos destina 20 000 dólares anuales al país vecino por cada uno de sus 300 internos, lo que da un total de 6 millones de dólares.
“Tenemos una población de presos al 111 % en cárceles hacinadas, donde se organizan para extorsionar, planear secuestros o buscar sicarios”, agregó.
La congresista del Bloque Magisterial de Concertación Nacional informó que esta es una propuesta presentada en mayo último y ya es de conocimiento del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.
“Cuando convocó a nuestra bancada, yo le mencioné al Premier sobre esta propuesta. Dijo que es una muy buena idea e iba a ser considerada. Cuando fue ministro de Justicia viajó a El Salvador y conoce el sistema penitenciario de ese país”, recordó.
Resaltó que, de aprobarse la propuesta legislativa, marcaría un giro radical en la política penitenciaria nacional.
“La construcción de una cárcel puede demorar unos 10 años. Por ello, esta es una manera para ponerle un alto a la inseguridad”, mencionó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: