La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Derrame en Talara: una limpieza superficial no es suficiente para aliviar el daño, señala especialista

Derrame de hidrocarburos afecta la playa Las Capullanas, Piura. Foto: Andina
13:55 h - Mar, 24 Dic 2024

Las autoridades continúan con los trabajos de limpieza en la playa Las Capullanas, ubicada en Lobitos (Talara, Piura), tras un incidente que vertió hidrocarburos al mar.

Según la empresa estatal Petroperú, “el evento no fue un derrame, sino una fuga en un pozo de la línea de 12 pulgadas de carga”.

[Lee también: Cenas navideñas: exportación de pavo en Perú crece 38.2 %]

Para el científico Raúl Loayza, director del Laboratorio de Ecotoxicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, las consecuencias ambientales y los riesgos a la salud que este tipo de contaminación se puede generar a largo plazo.

 “Independientemente de los términos que se utilicen, lo cierto es que se ha vertido al mar un contaminante, como un hidrocarburo, que es una mezcla de sustancias a las que les toma mucho tiempo salir del ecosistema”, señaló en el programa La entrevista de Radio Nacional.

El especialista agregó que, aunque la magnitud de este evento es menor en comparación con el derrame ocurrido en Ventanilla, la contaminación genera un impacto persistente en la flora y fauna marina.

CONTAMINACIÓN AFECTARÍA EL ECOSISTEMA MARINO

Loayza explicó que los hidrocarburos no se diluyen fácilmente en el agua, dado que dejan residuos que permanecen por años adheridos a superficies como sedimentos, rocas y organismos marinos.

“Estos contaminantes no desaparecen completamente; una parte se evapora, pero otra se integra en la cadena trófica, lo que podría afectar eventualmente al ser humano”, explicó.

.

Además, el especialista criticó la tendencia a minimizar el problema. “No porque hayan limpiado el crudo visible de la playa o del mar, la situación está resuelta. Parte del petróleo ya ingresó a la cadena trófica, y no sabemos en qué concentraciones”, manifestó.

Por ello, recomendó realizar un muestreo hidrobiológico en las especies de importancia económica y de consumo, como crustáceos y peces, para medir el potencial riesgo para la salud humana y el ecosistema.

HIDROCARBUROS EN EL MAR REPRESENTARÍAN UN RIESGO PARA LA PESCA Y EL CONSUMO

El impacto también recae sobre las actividades pesqueras locales. Loayza advirtió que “nadie va a comprar un pescado o un cangrejo que esté lleno de petróleo”.

Asimismo, señaló que los pescadores y la población no deberían entrar en contacto con el agua o la arena de las zonas afectadas hasta tener un análisis completo.

El especialista hizo un llamado a aprender de los errores del derrame en Ventanilla, donde hubo retrasos en el monitoreo y seguimiento de la contaminación.

“La cadena trófica comienza con organismos unicelulares como las algas, sigue con crustáceos, peces, aves y mamíferos. Los hidrocarburos ingresan a esta cadena y, con el tiempo, su toxicidad puede aumentar, afectando al ecosistema y eventualmente al ser humano”, sostuvo.

 

 

 

/DPQ/

 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina