Reinfo: "Solo se concretaron 65 registros en los últimos seis meses", señala analista Iván Arenas
El analista político Iván Arenas advirtió sobre la baja tasa de formalización minera en el país e informó que, en los últimos seis meses, solo se han logrado formalizar 65 inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
“En los últimos seis meses, de los 31 565 inscritos en el Reinfo, solamente se ha podido formalizar a 65. No lo digo yo, eso lo dijo el propio representante del Ministerio de Energía y Minas en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, semanas atrás”, señaló en el programa La entrevista de Radio Nacional.
[Lee también: Presidente Jerí: acuerdo fiscal busca crecimiento sostenible con enfoque social]
En ese sentido, Arenas sostuvo que enfrentar este problema requiere decisiones más eficaces y un enfoque eminentemente técnico. Consideró que el proceso de formalización minera debe ser “liderado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), institución que, hasta el momento, no ha presentado una propuesta técnica sólida para resolver esta situación”.
Asimismo, advirtió que el proceso de formalización podría verse distorsionado por el contexto electoral que se avecina. “El futuro debería ser una formalización técnica, pero estamos entrando a un escenario donde las elecciones van a construir relatos y narrativas que pueden distorsionar la solución del problema”, explicó.
El analista consideró que la minería jugará un papel trascendental en los próximos años y será un tema central en las próximas elecciones. “Es un asunto de suma importancia en la vida nacional y su relevancia crecerá si continúa el alza del precio de los minerales”, agregó.
Arenas destacó que el Perú cuenta con importantes ventajas geopolíticas y económicas para consolidarse como país productor de minerales, en un contexto internacional favorable.
“Tenemos el rearme alemán en Europa, una mayor demanda global de minerales, bancos centrales comprando oro —como Polonia e India— y un escenario geopolítico auspicioso”, detalló.
No obstante, advirtió que el país enfrenta serios obstáculos internos. “Antes teníamos a los antimineros; ahora, además, tenemos una minería informal e ilegal que está haciendo mucho daño”, sostuvo.
Finalmente, señaló que el Perú posee minerales críticos estratégicos como el cobre, el cobalto y el litio, aunque precisó que aún es necesario determinar con claridad el volumen y la viabilidad de las reservas de litio.
“El Perú tiene básicamente cobre y un enorme potencial minero, con más de 50 000 millones de dólares en proyectos de inversión, de los cuales probablemente la mitad corresponden a proyectos cupríferos”, precisó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






