¡Desde la Antártida al Perú! Radio Nacional se comunicó con el buque científico “Carrasco”
Con el objetivo de fortalecer la presencia científica del Perú en el continente blanco, Radio Nacional logró comunicarse con la tripulación del B.A.P. "Carrasco", buque de la Marina de Guerra del Perú, durante la Trigésima Primera Campaña Científica del Perú en la Antártida (ANTAR XXXI).
Desde el Barco Armada Peruana "Carrasco", el capitán de navío del B.A.P “Carrasco”, Víctor Vivanco Moscoso, informó que en este crucero geológico se desarrollan diversos proyectos científicos.
[Lee también: Cámara de Comercio de Chancay cuenta con coordinadores en China]
“En este crucero geológico se están desarrollando proyectos relacionados a la investigación sobre la geología. Asimismo, hay una investigación relacionada a la oceanografía”, indicó.
El Perú, como parte consultiva del Tratado Antártico, refuerza su compromiso con la investigación y presencia en la región. En ese sentido, el capitán explicó el país cuenta con una Política Nacional Antártica.
“La Política Nacional Antártica que tiene como fin gestionar la diversidad de acciones en esta área. Dos pilares fundamentales de esta política son el accionar logístico a cargo del Ministerio de Defensa y la investigación científica”, sostuvo en el programa La entrevista de Radio Nacional.
La misión, que tiene una duración de 110 días, proyecta su retorno al Callao para marzo del presenta año. “La fecha de arribo está proyectada para el día 8 de marzo, pero siempre hay circunstancias que pueden modificar esa fecha”, indicó.
INVESTIGACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA ANTARTIDA
El B.A.P. “Carrasco”, considerado el buque oceanográfico más moderno de su tipo en la región del Pacífico, está equipado con laboratorios de última generación que permiten realizar estudios en áreas como oceanografía, geología marina, medio ambiente e hidrografía.
Durante esta expedición, se desarrollan 23 proyectos científicos con la participación de 57 investigadores nacionales e internacionales, quienes colaboran con instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Instituto del Mar del Perú.
La campaña incluye la realización de estudios oceanográficos en puntos históricos del estrecho de Bransfield, así como la recolección de muestras de kril y biomasa marina.
Además, Vivanco indicó que con estas acciones se busca mantener y fortalecer la Estación Científica Antártica “Machu Picchu” (ECAMP) y promover la colaboración con estaciones científicas de países como Corea del Sur, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, España, Italia y Brasil.
EL B.A.P. “CARRASCO”: SÍMBOLO DE SOBERANÍA CIENTÍFICA Y LOGÍSTICA
Construido en Vigo, España, y entregado en 2017, el B.A.P. “Carrasco” cuenta con una capacidad para 110 personas y una autonomía de 51 días, lo que lo convierte en una plataforma ideal para la navegación en aguas antárticas.
Su infraestructura moderna y laboratorios especializados han permitido al Perú consolidarse como un miembro activo del Tratado Antártico y destacar en la comunidad científica internacional.
“El compromiso del Perú establece tener presencia real y efectiva por medio de la investigación científica”, expresó el capitán del navío.
/CRG/