Director de Centros Juveniles en contra de proyecto que penaliza a menores
A la espera de la decisión del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de ley que penaliza a los menores de edad, Francisco Naquira Cornejo, director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), reafirmó la postura del Ministerio de Justicia en contra de la referida propuesta.
Naquira detalló que el 75.4 % de los 1 870 adolescentes internados en los centros juveniles a nivel nacional cometieron infracciones entre los 16 y 17 años.
“Significaría que 1400 adolescentes serían privados del derecho de resocialización por parte del Estado”, explicó en el programa La entrevista de Radio Nacional.
Precisamente, el director del Pronacej subrayó que el trabajo de resocialización juvenil permitió a los menores de edad reconducir sus vidas. “Hay adolescentes universitarios, otros que participan en actividades deportivas, tenemos grandes logros, grandes historias de vida”, sostuvo.
Leer más: Adolescentes infractores: conductas psicopáticas pueden ser revertidas, indicó especialista
CARRERA 4K POR LA REINSERCIÓN: UNA APUESTA POR LA SENSIBILIZACIÓN
Como parte de su estrategia de concientización, Pronacej organiza la carrera “4K por la Reinserción”, un evento deportivo gratuito que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de los adolescentes en centros juveniles.
El año pasado, la maratón convocó a 20 mil personas en Lima. Este 2024, el evento será nacional, e involucrará a los siete centros juveniles de provincia y Lima, y se llevará a cabo del 22 al 30 de noviembre.
Además, incluirá una feria donde los adolescentes presentarán productos elaborados por ellos, resaltando sus avances en programas de formación y resocialización.
LA IMPORTANCIA DEL COMPROMISO SOCIAL POR LOS ADOLESCENTES
Para Naquira, estos eventos van más allá del deporte; puesto que son plataformas para visibilizar los esfuerzos del Estado y la necesidad de un enfoque integral en la atención a una población altamente vulnerable. “Requieren una atención especial por parte de varios factores”, concluyó.
/DPQ/