La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Elguera: suspensión presidencial por 24 meses “empoderaría al Parlamento”

12:36 h - Mié, 21 Ago 2024

Recientemente, la bancada de Fuerza Popular, liderada por la congresista Martha Moyano, presentó varias iniciativas legales que buscan establecer los reglamentos para el próximo Congreso bicameral que entrará en funciones en 2026. 

Entre las propuestas más destacadas se encuentra el desarrollo procedimental de la suspensión temporal presidencial, un mecanismo que permitiría suspender al Jefe de Estado por un plazo de hasta 24 meses, durante el cual podría ser sometido a un proceso de vacancia.

Sobre este tema, el analista político, Enzo Elguera, advirtió sobre las graves implicaciones de esta propuesta. “De aprobarse este proyecto de ley, eso terminaría de empoderar al Parlamento sobre el Ejecutivo”, advirtió en el Programa “La Entrevista” de Radio Nacional.

Este desequilibrio de poder podría generar una profunda crisis política en el país, dado que para el analista “el caos político se forma normalmente cuando se le pide la renuncia a un presidente, por la causal política que el Parlamento de turno considere”.

Elguera también destacó que este tipo de iniciativas podría erosionar aún más el ya frágil equilibrio de poder entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, transformando el sistema político peruano en algo distinto a su actual modelo semipresidencialista.

“Con esto ya no seríamos un modelo semipresidencialista, en el cual hay un equilibrio de fuerzas”, añadió el analista, señalando que la aprobación de este proyecto podría intensificar las fricciones políticas que ya afectaron al país en periodos recientes.

En la misma línea argumentativa, el analista político explicó que, de llevarse a cabo la iniciativa, en futuro podríamos observar mayor tensión entre una figura presidencial y, la que vendría a ser su mano derecha, el vicepresidente.

“El vicepresidente pasa a tratar de acusar al presidente en todo lo que pueda, y de esta esta manera, se convierte en su propio fiscalizador. En realidad, creo que el Perú tiene ya suficientes dramas políticos como para incluir este tipo de normas”, manifestó Elguera.

Entre tanto, en una entrevista con el diario El Comercio, el constitucionalista Joel Campos consideró que esta iniciativa “excede los límites” establecidos en el artículo 114 de la Constitución.

Campos indicó que “lo más razonable sería establecer cambios por medio de una reforma constitucional”, dado que la realización de este procedimiento implicaría analizar a detalle la propuesta, intensificando así, el debate sobre la suspensión presidencial.

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina