Expresidente del TC observa ''guerra política de bandos organizados'' en el sistema judicial
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, cuestionó el comportamiento de un “grupo de jueces” que se oponen a las decisiones que aprueba el Congreso, cuyos representantes “pese a sus defectos y falta de virtudes han sido elegidos por el pueblo”.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional afirmó “que un grupo de jueces está atacando todas las decisiones del Congreso sobre un pequeño grupo de fiscales y de jueces que son aliados a este grupo político”.
Sostuvo que en la actualidad tenemos una “justicia presionada por intereses políticos, que no han sido siquiera votados (elegidos) por los ciudadanos y tienen un poder inmenso”.
Al ser consultado sobre de quienes se trata, Álvarez Miranda respondió que “hay grupos compuestos por ONGs, expolíticos, jueces y fiscales que buscan mantener y un statu quo en la administración de justicia que les da poder, por eso se oponen a un congreso con todos sus defectos, pero que han sido elegido por el pueblo de acuerdo a la constitución”.
BANDOS
“Estamos en una guerra política donde bandos muy organizados vienen contendiendo en procura de posicionarse o mantener sus posiciones de poder, muchas veces, antidemocrática”, expresó.
En otro momento, el extitular del TC indicó que ese bando “tienen en su poder a un grupo de fiscales y jueces y el Congreso no tiene mayor ayuda”.
Sobre la reposición de Zoraida Ávalos como fiscal suprema por orden del Poder Judicial, Álvarez comentó que Parlamento puede presentar un recurso denominado “per saltum” (por salto) para defender su fuero que le permitió destituirla en cumplimiento estricto de su reglamento.
/KCA/