Interbank debe comunicarse con sus clientes afectados por ataque cibernético
La reciente filtración de datos en Interbank generó una gran preocupación entre sus usuarios. Otto Vidal, experto en tecnología, indicó que la entidad bancaria debería comunicarse directamente con sus clientes afectados.
“El daño está hecho porque esa información que ha salido de su control, ya puede estar siendo usada desde hoy para vulnerar a las personas. El banco debería de comunicar a los clientes perjudicados para velar por su seguridad”, indicó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
Vidal explicó que el ataque cibernético a Interbank compromete la información personal que puede ser utilizada por ciberdelincuentes para llevar a cabo extorsiones o intentos de hackeo.
“Si saben ya mi dirección, mi teléfono, contraseñas, dinero en cuenta, eso es un insumo valioso para que te puedan realizar una extorsión, para que puedan hacer intentos de phishing, que te hagan llamadas, traten de engañarte y pedirte más información de la que deberías dar”, expresó.
Vidal precisó que es crucial que el banco proporcione a sus clientes directrices claras sobre cómo proteger su información personal. Sostuvo que esto no solo ayudará a mitigar el daño inmediato, sino que también es un paso esencial para reconstruir la confianza del cliente en la institución financiera.
DEFICIT PROFESIONAL
Además, la creciente dependencia de plataformas digitales para transacciones, como Yape y Plin, resalta la necesidad de que las entidades bancarias refuercen sus medidas de seguridad y mantengan una comunicación continua con sus usuarios.
Asimismo, preció que el país presenta escasez respecto a profesionales en ciberseguridad. “Hay calidad, pero hay un déficit en número, definitivamente. Ahí las universidades deberían entrar a tallar y promocionar a jóvenes valores”, manifestó.
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