La Victoria: 200 militares y 500 PNP resguardan el distrito tras declaratoria de emergencia
El distrito de La Victoria fue declarado en estado de emergencia por un periodo de 60 días, esta medida busca reforzar la seguridad en esta zona clave de la capital peruana. La disposición también abarca otros seis distritos de la provincia constitucional del Callao.
El alcalde de La Victoria, Rubén Cano, agradeció al Gobierno por atender la necesidad urgente de seguridad en el distrito, que recibe diariamente a un millón de personas, especialmente en la época navideña.
[Lee también: Petroperú abastecerá de combustible a base de la NASA en Talara]
“Quiero dar gracias al Gobierno, a la presidenta, al ministro del Interior que oyeron el clamor de los miles de victorianos y de quienes vienen a realizar sus compras”, expresó el burgomaestre durante el programa La entrevista de Radio Nacional.
SEGURIDAD REFORZADA EN LA VICTORIA
Cano señaló que desde que se implementó la medida, 200 soldados del Ejército Peruano, junto a efectivos policiales y serenazgo, patrullan las calles de La Victoria. Según el alcalde, esta presencia permite enfrentar la delincuencia en zonas críticas como Santa Catalina, Balconcillo y el conglomerado de Gamarra, uno de los centros económicos más importantes del país.
“Estamos trabajando con la policía, serenazgo, fiscalización y empresarios. Queremos garantizar la seguridad y tranquilidad de los visitantes y vecinos del distrito”, indicó.
Además, el burgomaestre resaltó que el distrito cuenta con alrededor de 500 efectivos policiales, y espera que en los próximos días se complete el ofrecimiento de 750 efectivos, con un refuerzo particular para Gamarra y otras áreas estratégicas.
“Tenemos un ofrecimiento del ministro [Juan José Santiváñez] esperamos que, se haga efectivo estos días”, sostuvo.
CONTROL DE EXTRANJEROS EN LA VICTORIA
Como parte de las medidas del Ejecutivo, se emitió una disposición que exige a los establecimientos de hospedaje y arrendadores solicitar documentos de identidad o de viaje a extranjeros.
Rubén Cano señaló que La Victoria ya está preparada para implementar esta normativa. “Estábamos a la espera de esta disposición, y hemos estado preparados con un registro. En nuestro distrito, la mayoría de extranjeros está vinculada a la actividad económica; producimos el 2.6% del PBI del país”, explicó.
El burgomaestre añadió que el alquiler de cuartos y casas es más común que el hospedaje en hoteles en sectores como el Cerro San Cosme y el Cerro El Pino.
/DPQ/ /MT/