Los casos de corrupción en el sistema judicial están vinculado a la falta de presupuesto
El exministro de Justicia y especialista en Derecho Constitucional Electoral, José Tello Alfaro, analizó el sistema de Justicia en el Perú, y sostuvo que existen dos problemas que deben ser atendidos de manera urgente por parte del Ejecutivo; uno es, es la falta de presupuesto que afecta directamente a los jueces supernumerarios y los fiscales provisionales; otro es, la falta de nombramientos y esto guarda mucha relación con situaciones vinculadas a casos de corrupción.
En entrevista con Radio Nacional, sostuvo que el poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se debe invertir un poco más de recursos en este sector, porque nunca se les da lo que se solicita, es por ello que la logística de esta entidad estatal no funciona de manera idónea.
Aclaró que la Junta Nacional de Justicia y los demás órganos que integran el sistema de justicia, tiene un tratamiento distinto.
Respecto a la demanda presentada por la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ante el Tribunal Constitucional (TC) por la aprobación de la Ley 32130 y la Ley 32107, manifestó que se debería analizar con mayor detenimiento dado que en la actualidad se presentan muchas fricciones entre diferentes poderes autónomos del Estado a fin de determinar si hay o no una verdadera afectación a su independencia.
Sobre la pena de muerte, dijo que es un tema de amplio debate y cuestionó que nuestro sistema actual de Justicia, se encuentre preparado y tenga las condiciones para llevar a cabo procesos penales en los cuales tenga como sentencia condenatoria, la pena capital.
“Este tema se tendría que abordar desde una mirada más objetiva y de gobierno, porque si tenemos un sistema de Justicia con muchas falencias no podríamos decidir sobre algo tan primordial como la vida de una persona; además enfatizó que existen personas que pueden merecer sanciones drásticas por sus actos, no se descarta el margen de error y se sentencie a un inocente”, puntualizó.
En cuanto a temas electorales, dijo que las reformas de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establece el ‘presente vinculante’ que se encarga de relacionar todo el sistema jurídico desde una mirada holística, pero también señala la ‘predictibilidad’, es decir, establecer las reglas de juego claras y que nadie las modifique.
Sostuvo que la Reforma Política del 2019 responde a un mal diseño, donde la creación inmediata de partidos políticos, genera un sobrecosto en la sociedad y también genera un bajo nivel de institucionalidad; como una alternativa se podrían establecer un sistema de multas donde se le permita a las agrupaciones políticas, fortalecer sus cuadros propuestas para elecciones futuras.
/MRA/