Maido, elegido como el mejor restaurante del mundo: ¿qué hay detrás de este logro?

El restaurante peruano Maido, dirigido por el chef Mitsuharu Tsumura, fue nombrado el mejor del mundo en el ranking internacional The World’s 50 Best Restaurants. La presidenta del Comité de Restaurantes de Ahora Perú, Gabriela Kanashiro, celebró este reconocimiento como un triunfo colectivo del sector gastronómico y de toda la cadena de valor.
“Esto va a marcar un hito en la historia del Perú, porque tenemos al mejor restaurante del mundo”, afirmó en el programa La entrevista de Radio Nacional. Kanashiro resaltó que este éxito le pertenece también a los agricultores, pescadores y trabajadores del rubro que aportan al crecimiento del sector.
[Lee también: Midagri apuesta por elevar el consumo de carne de cerdo a 20 kilos por persona]
Gabriela Kanashiro señaló que el restaurante Maido, especializado en cocina nikkei —una fusión de la gastronomía japonesa con ingredientes peruanos—, ha trabajado durante años en innovación, técnicas de alta cocina e investigación culinaria.
“Todo esto nace gracias a Gastón Acurio, que hizo que todos los restaurantes en el Perú se unan, y eso ha hecho que entre todos los cocineros se ayuden”, recordó.
Además, destacó el valor cultural de la inmigración japonesa al Perú, que ya suma 126 años, como un pilar en la construcción de esta identidad gastronómica. Kanashiro también subrayó el impacto económico de la gastronomía nacional.
“La comida peruana en el mundo es top; ahora se encuentra en todos los lugares. La gastronomía impacta en un 3 % en el PBI del país”, señaló. En ese sentido, afirmó que el sector tiene la misión de seguir creciendo e integrando a todos los actores de la cadena productiva.
“Recibimos con alegría a los turistas, ellos reconocen la calidez del peruano y el valor de nuestra cocina. Como meta tenemos que seguir esforzándonos, integrar más a agricultores y pescadores, y lograr que tanto turistas internos como externos quieran consumir nuestros productos”, indicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR