La Entrevista

Lunes a viernes 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Megapuerto de Chancay: exministro de Comercio apoya exoneración tributaria

11:02 h - Mié, 20 Nov 2024

El exministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, expresó su respaldo a la propuesta de exoneración tributaria para el megapuerto de Chancay, considerando que esta medida es clave para garantizar la competitividad del Perú frente a otros países de la región.

“Debemos ser pragmáticos y analizar esta iniciativa en comparación con otros países como Ecuador, Chile, Colombia y México. Si ellos tienen zonas con cero impuestos a la renta y nosotros empezamos con un 5 %, claramente estamos en desventaja desde el inicio”, afirmó en el programa La entrevista de Radio Nacional.

Para Mathews, quien también es vicepresidente de Internacionalización de la Universidad San Ignacio de Loyola, reducir los impuestos a cero durante los primeros años no solo atraerá inversiones, sino que también fomentará la generación de empleo y potenciará las exportaciones.

Lee también: Perú implementará proyecto de infraestructura natural para reducir desbordes y huaicos

VENTAJAS DEL MEGAPUERTO DE CHANCAY

El exministro destacó los beneficios de las zonas económicas especiales. “La idea es desarrollar industria transformadora que aumente las exportaciones”, explicó.

Mathews subrayó la importancia de vincular estas zonas con el puerto de Chancay y con la modernización del puerto del Callao. “Si a esto le sumamos el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, Perú se posiciona como un hub logístico estratégico”, afirmó.

¿CUÁL ES EL IMPACTO EN LA REGIÓN?

El megapuerto de Chancay, según Mathews, tiene el potencial de convertirse en un punto clave para la carga de toda América Latina, reduciendo significativamente los costos y tiempos de transporte hacia Asia.

“Hoy, cualquier empresa de la región que busca exportar al Asia debe hacerlo por Estados Unidos o México. Con el puerto de Chancay, los países podrían ahorrar hasta diez días de flete, lo que representa una diferencia considerable”, detalló.

El exministro estimó que, a mediano plazo, el 60 % de la carga que pase por el puerto de Chancay provendrá de otros países, consolidando su posición como un puerto internacional competitivo, siempre que se establezcan las condiciones adecuadas para su desarrollo.

“La competencia genera beneficios para los usuarios, y Perú está ofreciendo a la región una alternativa más competitiva”, concluyó.

 

 

 

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina