Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: en diciembre estarán operativas las dos pistas de aterrizaje

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), informó que en diciembre deben estar listas y en óptimas condiciones las dos pistas del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Según indicó, el objetivo es mantener la capacidad actual sin reducciones, a pesar del cambio de infraestructura.
Señaló que temporalmente operan ambas pistas hasta que se realicen las reparaciones necesarias en las más antigua que tiene una capacidad de 35 operaciones por hora mientras que la nueva para 29.
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"Por eso, aún no se ha cerrado la pista del antiguo Aeropuerto Jorge Chávez; se busca mantener el volumen de operaciones”, explicó en el programa La entrevista de Radio Nacional.
Aunque saludó el inicio del funcionamiento del nuevo terminal, reconoció que se han detectado dos problemas operativos puntuales. El primero está relacionado con el área de Migraciones, que “en la zona de salidas es un 40 % más pequeña que en el terminal anterior, y en la zona de llegadas, un 20 % más reducida. Esta situación ha generado colas y demoras para los pasajeros”
Para mitigar el problema, Gutiérrez recomendó que los viajeros descarguen con anticipación el aplicativo Migracheck. “Es importante que el público realice su prechequeo en línea 48 horas antes del vuelo. Así podrán usar las puertas electrónicas y evitar filas presenciales”, sostuvo.
El segundo inconveniente identificado es el congestionamiento en la zona de tomógrafos, donde se realiza el control de seguridad. “Se han registrado momentos críticos, pero confiamos en que esta situación se regularice”, añadió.
En relación con la nueva torre de control, Gutiérrez aseguró que existe buena coordinación con Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), lo que permite garantizar la calidad del servicio aéreo.
PIDEN AUTORIZAR CONSTRUCCIÓN DE MÁS AEROPUERTOS EN PROVINCIAS
El representante de AETAI también se refirió a la descentralización del transporte aéreo nacional, señalando que los aeropuertos de provincia enfrentan una limitación importante: la reducción de sus horarios operativos.
“Actualmente, el 99 % de los vuelos internacionales llegan a Lima. El aeropuerto de Cusco, por ejemplo, solo opera hasta las 11 de la noche. Es fundamental mejorar la infraestructura y extender los horarios de atención”, subrayó.
Asimismo, pidió al Estado que acelere los procesos para otorgar luz verde a las concesiones aeroportuarias que permitan dinamizar el crecimiento del sector y garantizar una distribución más equitativa de la conectividad aérea en el país.
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