PCM al Congreso: “más que discutir, demos un paso adelante” con “Ley de Terrorismo Urbano”
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, solicitó al Congreso de la República aprobar la modificación del Código Penal que contempla nuevas medidas para enfrentar delitos como el sicariato, la extorsión e incorpora la figura del Terrorismo Urbano.
“Esperamos que tomen en cuenta nuestra iniciativa, porque estamos agravando las penas para estos gravísimos delitos”, sostuvo al indicar que “más que discutir, debemos dar un paso adelante y aprobar” la norma por ser un tema que une a todos los peruanos, como es la lucha contra el terrorismo.
Adianzén reconoció que existe dispersión de las bancadas debido temas como “nomenclatura, tipificación y sobre el penal (de Challapalca)”, pero pidió a los legisladores “llamar a las cosas por su nombre y eso se llama terrorismo urbano”, enfatizó
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional subrayó la importancia de endurecer las penas para estos delitos que amenazan la estabilidad social. Asimismo, enfatizó que la iniciativa no tiene por finalidad criminalizar las movilizaciones sociales.
ACLARACIÓN
“Quiero dejar absolutamente en claro, a través de las ondas de Radio Nacional, que el Gobierno respeta de manera irrestricta y absoluta los derechos ciudadanos, no pretendemos criminalizar la protesta social, eso es mentira”, indicó.
El premier manifestó que “hay una dispersión muy grande, pero hay temas que nos unen a todos los peruanos y enfrentar al terrorismo en cualquiera de sus modalidades, es precisamente uno de estos actos en el que todos los peruanos debemos estar unidos”
VANDALISMO
Adrianzén aseguró que la creación del delito de terrorismo urbano busca sancionar los actos de vandalismo que se vivieron en los años anteriores.
“Lo que no vamos a permitir es volver a los años oscuros del 2022 y 2023 cuando se bloquearon carreteras, se quemaron locales del Poder Judicial y comisarías, y se destruyó el patrimonio urbano. Eso no lo vamos a permitir," enfatizó.
Además, señaló que quienes sean condenados por estos actos serán enviados al penal de Challapalca, donde se ampliarán las instalaciones. “Van a ser dirigidos directamente al penal de Challapalca, donde vamos a ampliar pronto dos pabellones más,” adelantó.
PROYECTO
Proyecto del Poder Ejecutivo define el terrorismo urbano como los actos que generen zozobra en la población o un sector de ella, a través de los delitos de extorsión y sicariato; y establece sancionar a quienes lo cometan con pena privativa de la libertad no menor a 30 años.
También considera castigar con cadena perpetua si el perpetrador pertenece a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) o la Policía Nacional del Perú (PNP); emplea armamento, material de guerra o artefactos explosivos; utiliza armas, municiones o explosivos de las FF. AA. y la PNP, o si recurre a un menor de edad.
Además, dispone que la pena sea no menor de 25 años de cárcel ni mayor de 35 si la violencia o amenaza realizada por el extorsionador es cometida contra personas naturales o jurídicas que brindan servicio de transporte público.
El proyecto incluye una disposición complementaria final que dictamina que los efectivos de las FF.AA. y la PNP, que durante la vigencia de los estados de emergencia sean denunciados por actos realizados en el cumplimiento de sus funciones, serán investigados, y de ser el caso procesados, en el Fuero Privativo Militar.
/DPQ/