PNP necesita mayor inversión en inteligencia operativa, señala exjefe de la DINI
El policía peruano es muy hábil, muy inteligente, no depende de la tecnología, sino de su habilidad, pero frente a la lucha contra el flagelo de las extorsiones y el sicariato, se necesita invertir en la formación de la inteligencia operativa para velar por el bienestar de la sociedad, señaló el coronel Max Anhuamán, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
“Nosotros tenemos que trabajar en inteligencia porque sin ella no somos nada. Tenemos que formar a los efectivos y es mucho más barato capacitarlos que comprar drones y con ello, cuidamos nuestro patrimonio como nuestro empresariado, nuestra población”, indicó.
En el programa La entrevista dijo que lo que se está viviendo hoy son momentos álgidos de la criminalidad organizada, la cual ha aumentado con la presencia del Tren de Aragua y con la inmigración.
Para Andahuáman, las leyes peruanas son fuertes, como la Ley n.° 25475, ley del terrorismo, que se viene exportando a otros países por ser un modelo a seguir.
INTELIGENCIA PREDICTIVA
Penetrar a una organización y saber lo que va a pasar es parte de lo que se conoce como inteligencia predictiva, una herramienta útil para evitar situaciones complejas frente a la criminalidad.
“La inteligencia predictiva es la que nos permite salvar vidas, porque nos anticipamos a los hechos criminales. Lo que hoy se aplica es una inteligencia reactiva, por lo que urge enseñarles a nuestros policías observación, vigilancia, seguimiento, mimetización, entre otros”, sostuvo.
Para Anhuamán es de importancia que los policías tengan un control como el polígrafo.
“Un oficial o suboficial poligrafiado va a rendir y ello debe ser acompañado de los recursos económicos, porque la inteligencia también cuesta”, expresó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






