Presupuesto 2025: Indacochea propone racionalizar el gasto y reforzar programas sociales
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y el titular de Economía y Finanzas, José Arista, sustentaron ante el Pleno del Congreso los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2025.
El economista Alejandro Indacochea hizo un llamado a la adopción de un programa de “austeridad y racionalización” del gasto en todos los niveles del Estado, enfatizó la necesidad de evitar demandas innecesarias y priorizar el uso eficiente de los recursos públicos.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, destacó que los programas sociales deben ser una prioridad. Subrayó la importancia de reforzar iniciativas como Hambre Cero, Pensión 65 y los comedores populares. “Tenemos que reforzar y dar esa atención de emergencia que es prioritaria”, señaló.
El economista también criticó la percepción de que la falta de recursos destinados a los gobiernos regionales y locales es el principal problema. Según Indacochea, “el problema es el mal uso de los fondos, hay ineficiencia y corrupción”.
BONANZA
Además, el especialista recordó que en los últimos años el Perú ha experimentado una bonanza económica gracias al alto precio del cobre, lo que ha generado ingresos significativos para el país.
“El precio del cobre ha llegado a niveles sin precedentes, arriba de cuatro dólares la libra del cobre. Un centavo de aumento en el precio del cobre significa 300 millones de dólares más de ingresos al país”, explicó.
DESCENTRALIZACIÓN
En su análisis, Indacochea señaló que la descentralización debe ser repensada, especialmente considerando que algunas regiones, como Junín o Puno, devuelven hasta el 30% de su presupuesto no ejecutado.
"El avance es muy lento, en muchos casos se ejecutan en gastos superfluos de corto plazo en lugar de atender salud o educación", lamentó.
Finalmente, el economista instó a revisar las competencias otorgadas a los gobiernos regionales para asegurar una adecuada ejecución del presupuesto y recomendó promover una gestión pública más efectiva y transparente.
/DPQ/