Proinversión: 25 % de predios que conforman el proyecto Anillo Vial Periférico ya están liberados
El 25 % de predios que se encuentran dentro del proyecto Anillo Vial Periférico (AVP) ya han sido liberados y se ha cumplido con abonar el justiprecio por cada uno de los inmuebles y terrenos, informó Luis Gonzales Yalle, coordinador del proyecto de Proinversión.
[Lee también: México: cinco mineros de empresa canadiense muertos tras secuestro en Sinaloa]
En la entrevista, dijo que la meta de la entidad para este 2026 proyecta lograr la expropiación del 60 % de los predios con el pago respectivo, lo que permitirá iniciar la construcción de la obra el año 2027. Señaló que este proyecto de expropiación o transferencia al Estado demandó hasta el momento una inversión de 500 millones de soles y se espera llegar a los 1200 millones para fin de año.
Gonzales Yalle detalló que el primer tramo cuenta con 30 predios, el segundo con 2350 y el tercer tramo con 77 inmuebles. En Radio Nacional, señaló que la transición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a Proinversión no ha configurado ningún retraso o suspensión y, por el contrario, avanza dentro de lo proyectado hasta el 2034, fecha en la que se concluirá.
Datos clave de la liberación y el proyecto:
- Monto para predios: se estima una inversión de $1100 millones destinados exclusivamente a la liberación de predios e interferencias de servicios.
- Áreas críticas: el "Tramo 2" concentra el 96 % de los predios estatales que aún deben adquirirse.
- Inicio de obras: aunque la liberación avanza, se prevé que la construcción física a gran escala comience hacia finales de 2026, con miras a operar por tramos a partir de 2028.
- Nuevo rol de Proinversión: bajo la Ley n.° 32441, la agencia ahora actúa como entidad ejecutora, lo que busca agilizar la gestión de terrenos y el cumplimiento de plazos contractuales
PROYECTO ANILLO VIAL PERIFÉRICO
El Anillo Vial Periférico recorrerá 11 distritos de Lima Metropolitana y el distrito del Callao de la Provincia Constitucional del Callao, lo que la convertirá en la nueva vía evitamiento de Lima.
Su ruta de 34.8 km reducirá los tiempos de viaje de los ciudadanos entre Lima centro, Lima este y el Callao, disminuirá los costos logísticos del transporte de carga, se conectará con las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, el ramal de la Línea 4 del Metro, el Metropolitano, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Puerto del Callao y el futuro teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia.
EL MTC proyecta que la obra beneficiará a 5 millones de personas de manera directa, y hasta a 12 millones de manera indirecta.








