La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

SPGL: 23 millones de árboles son talados para cocinar a leña

11:16 h - Jue, 19 Sep 2024

A pesar de los esfuerzos públicos y privados para mejorar el acceso a combustibles limpios, un gran porcentaje de la población, en situación de pobreza, sigue recurriendo a métodos contaminantes, con graves consecuencias para la salud pública y el medio ambiente.

Sonia La Torre, directora de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), señaló que el 25% de los peruanos aún cocinan con combustibles altamente contaminantes. Resaltó que, la situación es aún más crítica en zonas rurales y empobrecidas del país.

“El 25% de todos los peruanos siguen consumiendo y cocinando con combustibles contaminantes como la leña, carbón, bosta (estiércol de animal), reciclan llantas, zapatillas o cartón”, afirmó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.

Fue al presentar los informes realizados por Macroconsult y ESAN, expuestos en el marco del evento “La Pobreza Energética: Acciones para su erradicación” organizado por la SPGL.

 

DEFORESTACIÓN

 

Asimismo, La Torre resaltó que el 43.6% de la población, en algún momento, utiliza estos combustibles contaminantes. Señaló que esta práctica genera un círculo vicioso en problemas de salud y deforestación. “23 millones de árboles se talan por año, para usarlos como leña con el fin de cocinar los alimentos”, reveló.

La directora de la SPGL, informó que, en regiones como Cajamarca, de donde ella proviene, la deforestación es masiva y la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias derivadas del uso de leña es alarmante.

“Yo soy cajamarquina, aquí cada dos días mueren tres personas por el uso de la leña, esto está por encima de la tasa de homicidios En esta región se talan 8500 árboles al día”, advirtió.

 

/DPQ/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina