Viruela del Mono: Biólogos plantean estudios ante posibilidad de portadores asintomáticos
Tras la reciente notificación de un caso de viruela del mono en Piura, luego de dos años sin reportes, el Colegio de Biólogos del Perú plantea estudios para determinar posibles reservorios del referido virus en el país.
“Existe la posibilidad de la presencia de portadores asintomáticos u otras fuentes animales que requieren ser estudiadas”, advirtió Franklin Aguilar, vocero del Colegio de Biólogos del Perú.
La sala situacional de esta enfermedad en el Perú indica que hasta el momento van 33 casos confirmados en distintas regiones del país durante el presente año, principalmente en Lima.
“Cualquier persona puede adquirir la enfermedad, solo que se ha focalizado en la población que realiza sexo homosexual”.
Por ello, medidas como el aislamiento de infectados, uso de mascarillas, lavado de manos y desinfección de ambientes e incluso superficies, prendas de vestir y toallas de personas expuestas a la viruela del mono, son altamente efectivas para prevenir la transmisión, precisó Aguilar.
DESCRIPCIÓN
La viruela del mono es una enfermedad originada por un virus que ocasiona erupciones en la piel, parecidas a granos o ampollas. Cualquier persona puede contagiarse si tiene contacto estrecho y personal, a menudo piel a piel, con alguien que tenga el virus.
FORMAS DE CONTAGIO
Por contacto piel a piel durante relaciones sexuales, lo que incluye sexo oral y sexo con penetración (vaginal o anal). Tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano de una persona con la enfermedad.
Por contacto físico estrecho con erupciones o costras que aparecen en la piel de una persona infectada.
Al tocar o manipular prendas de vestir, utensilios o la ropa de cama de una persona infectada, así como los juguetes sexuales.
También podría darse a través de gotículas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar.
DIAGNÓSTICO
Si presentas algunos de los síntomas descritos y crees que podría tratarse de esta infección, llama a la Línea 113 o acude al establecimiento de salud más cercano, para recibir atención por sospecha de viruela del mono.
/KCA/