La infancia es el mejor momento para enseñar a ser solidarios y empáticos
“La solidaridad va de la mano con la empatía. Ambos valores los vamos aprendiendo desde pequeños y desarrollando a medida que crecemos. La empatía es la capacidad de no juzgar, de poder entender a la persona desde su propia realidad, desde el respeto y beneficia tanto a quien lo recibe y da”, señaló la psicóloga Frecia Maguiña.
En Mentalízate Perú, la fundadora de Psicología por el Perú conversó sobre la importancia de la empatía y solidaridad en la vida de las personas. Maguiña remarcó que la infancia es el mejor momento para inculcar ambos valores.
Agregó que el contexto de la pandemia no debe ser un impedimento para que los niños empiecen a practicar la solidaridad.
“Todo lo contrario. Es bueno que ellos conozcan lo que está pasando, que empaticen con las historias de lo que vean en la televisión u otros medios, pero siempre con el acompañamiento de sus padres o un adulto que los oriente”, remarcó.
Por su parte, la psicóloga y coach Giuliana Cañola brindó algunos consejos para potenciar la empatía y fomentar la solidaridad desde casa. “La pandemia nos dio la oportunidad para ver que solos no vamos a poder. Entonces, se hace vital incluir la empatía y solidaridad en nuestras vidas porque nos va a ayudar a crecer y poder mirar al otro”, comentó.
En esa línea, recomendó buscar otros recursos para apoyar a algún familiar o amigo que requiera de soporte emocional. “Si no puedo ver a alguien físicamente, podemos hacerle una llamada para que sepa que está presente. También están las conversaciones a través de Zoom u otro medio. Lo importante es conocer las necesidades de esa persona y ayudarla”, puntualizó Cañola.
Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/4YJOxs2smz/