¿Qué significa vivir la adolescencia en la pandemia?
“La adolescencia está socialmente vista como una etapa de desarrollo social en los espacios del colegio, pero con la virtualización estos espacios físicos han desaparecido provocando un desequilibrio psicológico y emocional en muchos jóvenes”, manifestó Sharol De la cruz, psicóloga líder del psicocentro “DEVI” y especialista de terapia cognitiva conductual.
En diálogo con Mentalízate Perú, comentó que la adolescencia es un periodo de transición, donde los niños y niñas pasan por diversos cambios físicos (cambio de voz, crecimiento de senos, aparición de vello) y emocionales, reflejándose en la búsqueda de la identidad e independencia personal. Según los especialistas, la adolescencia se da entre los 12 y 19 años.
“Hoy en día los medios de comunicación ponen una imagen corporal idealizada y estereotipada, construyendo la necesidad en los adolescentes de buscar cumplir esas expectativas. Como consecuencia, podría no solo afectar la actividad física y emocional de los adolescentes sino provocar severos problemas psicológicos, más aún en adolescentes con baja autoestima”, manifestó la especialista.
Agregó que muchos padres omiten que durante esta etapa los adolescentes ven dificultades de poder expresar con palabras sus emociones, expresándose de distintas formas. Más aún que la pandemia ha afectado de distintas maneras a la familia y a cada integrante de la misma. “Por ello, es importante la resiliencia, trabajar mis emociones conmigo mismo y con la familia”, recomendó De la Cruz.
Por otro lado, mencionó que muchos trastornos mentales pueden ir apareciendo en la adolescencia por lo que es necesario actuar ante un cambio de personalidad o rutina para poder tratarlo de la mejor manera y sin alarma.
“No es normal que nuestros jóvenes pasen varios días durmiendo o que dejen de comer de la noche a la mañana, siempre aparecen señales de alarma ante algún problema psicológico que con un acompañamiento adecuado se pueden solucionar”, puntualizó la especialista.
Finalmente, indicó que a través del trabajo en equipo los adolescentes podrán sobrellevar el impacto de la pandemia en su desarrollo cognitivo y social.