Winston Reátegui: Lo de Di Benedetto "no es polémica porque es un penal claro"
En una entrevista para Radio Nacional, Winston Reátegui, exárbitro peruano, fue consultado acerca de la jugada polémica entre Matías Di Benedetto y Carlos Garcés, en el partido de Cienciano vs. Universitario de Deportes por la fecha 16 del Torneo Apertura 2024.
“No es polémica, porque es un penal claro, donde existe un empujón con ambas manos. Pero más allá de eso, los árbitros nos podemos equivocar. El error es parte del juego. Pero lo que me preocupa es que Kevin es invitado al VAR, y cuando se acerca no lo veo con una buena predisposición. Lo veo como enojado y fastidiado porque lo han llamado”, respondió.
“Las consideraciones que se dan en FIFA o en CONMEBOL no amerita discusión, el jugador del Cienciano tiene la posición y el control del balón, luego viene el empujón”, agregó.
“Los árbitros en el partido tienen una solo foto, y con esa foto tienen que resolver. Creo que no estuvo debidamente ubicado para que pueda visualizar bien. Pudo ver las manos, pero considera que esas manos no son para que el jugador caiga al piso de esa manera, pero de ahí el VAR lo invita y le dice que mire las consideraciones, y no lo hace”, sostuvo.
Cuando se habló acerca del arbitraje del partido, Reátegui señaló:
“En el VAR estuvo Robin Segura, que es un árbitro de primera. En partidos calientes se debe poner árbitros FIFA, pero también un VAR FIFA, y no es por menospreciar, pero existen niveles”.
Tomando en cuenta la posición de Winston Reátegui, uno de los conductores le preguntó si, de ser él presidente de la CONAR, ¿Kevin Ortega debería o no estar programado para la siguiente fecha?, a lo cual contestó:
“Los árbitros cuando se equivocan en las áreas, no puede ser un buen arbitraje. Particularmente, no sólo por no haber sancionado el penal, sino también por los gestos que hizo después, creo que no sería recomendable que Kevin Ortega salga en la última fecha”.
Sobre el arbitraje en el fútbol peruano y la CONAR
Casi al término de la entrevista, el exábitro concluyó:
“Tenía la esperanza de que este año estemos mejor en cuanto al arbitraje, pero hemos involucionado. Las condiciones arbitrales no son las mejores. Los árbitros todavía no tienen un lugar donde entrenar”.
“La señora Carmen no puede ocupar dos cargos, no puede ser presidente de la CONAR y no puede ser jefa del departamento de arbitraje, no hay independencia, deberían ser dos personas distintas. Considero que la señora Carmen no tiene la capacidad de dirigir la CONAR”.
/GF/