Parque Nacional de Cutervo, la primera área nacional protegida del Perú
A mediados del siglo XX, poco se hablaba sobre la conservación y protección de las áreas naturales. Extensos territorios ricos en biodiversidad se encontraban a la deriva y solo con el cuidado que los lugareños le daban.
Esto fue lo que ocurrió con lo que hoy conocemos como Parque Nacional de Cutervo, ubicado en el distrito de San Andrés de Cutervo, en la región de Cajamarca.
Después de una larga lucha legal, los ciudadanos liderados por el biólogo y diputado Salomón Vilchez, consiguieron el reconocimiento estatal de “Parque Nacional” y “área natural protegida” el 20 de septiembre de 1961.
Reportaje al Perú radio conversó con Mario Tafur, jefe del parque nacional de Cutervo, sobre la importancia de las áreas protegidas y las maravillas del Parque Nacional de Cutervo.
“El Parque tiene una extensión de casi 3 kilómetros, encontramos un hermoso bosque de palmeras de 30 metros de altura. Además, en el recorrido pueden ver diferentes especies de flora y fauna como orquídeas, tenemos más de 200 especies y la especie de ave nocturna, guácharo”, señaló.
Tafur también se refirió a cómo beneficia a las comunidades aledañas que el Parque Nacional de Cutervo haya sido considerado como área protegida, indicando al respecto que las comunidades no solo se benefician del turismo, sino también del recurso hídrico, ya sea para consumo humano o actividades agrícolas.
“Dentro del Parque encontramos servicios ecosistémicos como nacientes de agua que benefician a más de 60 mil habitantes y 43 centros poblados que captan agua no solo para el consumo humano, sino para la producción de productos como el café, arroz y cacao”, finalizó.