Cerca de 22 mil peruanos viajaron a Europa desde la eliminación de la visa Schengen
En el último mes y medio, 21,982 peruanos han viajado a los países europeos que ya no exigen la visa Schengen como requisito para ingresar a su territorio, informó el embajador Carlos Polo, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El jefe de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares precisó que en ese período (desde el 15 de marzo -cuando se eliminó la visa Schengen- hasta el 30 de abril último) los peruanos solo debieron presentar su pasaporte mecanizado o biométrico ante las autoridades europeas.
Del total mencionado, 14,464 peruanos viajaron a España; 4,639 a los Países Bajos; Francia (2,250); Italia (378); Alemania (134); Suiza (36); Suecia (18); Bélgica (16); Finlandia, Noruega y Austria, con 8 visitantes peruanos cada uno.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario de citado ministerio destacó la satisfacción mostrada por las autoridades de la Unión Europea (UE) respecto a la calidad del pasaporte biométrico que comenzó a expedirse en el Perú desde el 23 de febrero del presente año.
“Eso se demuestra ahora en el hecho de que no hay ningún incidente. Primero, técnicamente, reconocen la validez del pasaporte, lo corroboran con todas las medidas de seguridad que tienen, y luego que el peruano que está viajando está cumpliendo con sus requisitos”, remarcó Polo.
Explicó que los requisitos básicos que se solicitan para poder ingresar a los países miembros del espacio Schengen son tener una bolsa de viaje que justifique que el visitante tendrá la capacidad económica para afrontar los días que permanecerá en ese destino.
Recalcó asimismo que el máximo tiempo de permanencia sinvisa Schengen es de 90 días y que en ese tiempo no podrán realizarse actividades lucrativas que produzcan una renta o que sean remuneradas.
“Además deben garantizar que van a estar hospedados en un lugar, ya sea privado, de un familiar o amigo, o en un hotel, para lo cual tienen que presentar la reserva correspondiente, garantizando dónde va a estar”, subrayó.
Informó que, de acuerdo con el reporte recibido de las diferentes delegaciones diplomáticas de Perú en Europa, no se ha registrado ningún problema con los peruanos que han ingresado con solo presentar su pasaporte a los países del bloque europeo.
No obstante, ocurrió que un peruano llegó el 4 de abril pasado al aeropuerto de Ámsterdam (Países Bajos) sin presentar ninguno de los requisitos antes descritos, y tuvo que retornar al Perú.
En otro momento, informó que, de acuerdo a los datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), se confirma que las tasas de incidencias son muy bajas por el momento y se espera que así se mantengan.
Sostuvo además que la visión que tiene el europeo del peruano que llega a ese continente es positiva, porque va a trabajar, traslada sus valores culturales, se adapta bien y contribuye en la economía de esos países.