Presidente Humala: El país no se para por la censura y continuaremos trabajando
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aseguró que el Perú no se detiene a pesar de la censura contra la jefa del Gabinete, Ana Jara, y dijo que el gobierno continuará trabajando para cumplir sus obligaciones con la población más necesitada.
“(…) el país no se para, hoy estamos verificando avances en Chosica y seguiremos haciendo los viajes que tenemos que hacer”, manifestó en declaraciones a la prensa tras inspeccionar las labores de ayuda a la población de Chosica afectada por los recientes huaicos.
El primer mandatario lamentó que el Congreso haya aprobado la censura y consideró que ha sido una injusticia, a pesar de ser un mecanismo democrático.
No obstante, a nombre de su gobierno, agradeció a Jara por su trabajo y opinó que fue una de las mejores de ministras de los últimos años.
“Lamento que el día de ayer se haya producido este acto que respetamos por ser parte del juego democrático, pero consideramos que ha sido una injusticia”, comentó.
Al reiterar su apoyo a Jara, recordó que en su gestión ella “tomó decisiones importantes” y opinó que el Congreso la sancionó “por lo que hicieron otros”.
En ese marco, subrayó que quienes aprobaron la censura “carecen de autoridad moral” para acusarla de irregularidades o actos de corrupción.
“Desde acá mi agradecimiento a Ana Jara, pero esto va a seguir, prontamente vamos a nombrar un nuevo Jefe del Gabinete y la vida va a seguir normal”, manifestó luego de precisar que la designación del próximo ministro cumplirá los plazos constitucionales.
Irresponsabilidad
Sin embargo, el presidente Humala criticó al Parlamento por tomar una decisión que, a su juicio, es un “acto de irresponsabilidad” cuyos efectos desestabilizan al país y crean un “ruido político” que afecta las inversiones.
“Ellos (el Congreso) pueden darse esa licencia; yo, como Presidente, no me puedo dar esa licencia; en el Gabinete actuamos con responsabilidad; el país no se para, hoy estamos verificando avances en Chosica y seguiremos haciendo los viajes que tenemos que hacer y si hay una institución que no se da el lujo de actuar con irresponsabilidad es el Ejecutivo”, manifestó.
“Lamento esta sesión de ayer; en términos deportivos no hay ganadores, solo perdedores y lamentablemente el Perú ha perdido”, manifestó.
El pleno del Congreso aprobó ayer una moción de censura contra la jefa del Gabinete, Ana Jara Velásquez, por las presuntas irregularidades cometidas en la Dirección de Inteligencia Nacional (Dini).
La censura fue impulsara principalmente por las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y el PPC, con el respaldo de Solidaridad Nacional, Dignidad y Democracia y Acción Popular, entre otros.
La medida constitucional no se repetía en el Perú desde la década de 1960 y obliga al Presidente de la República a nombrar un nuevo jefe del Gabinete, quien deberá pedir al Congreso el voto de confianza respectivo.
/CCH/ Andina