Tacna: Autoridades y exfuncionarios de Municipalidad Provincial afrontan juicio por corrupción
Como resultado de una acción de control efectuada por la Contraloría General a la Municipalidad Provincial de Tacna, el actual alcalde, Luis Torres Robledo, afronta un juicio por el presunto delito de peculado en la construcción de la carretera Tacna – Tarata, junto a otras 13 personas, entre funcionarios y exfuncionarios.
Los hechos se remontan al año 2000, cuando la mencionada autoridad ejercía su primer período como alcalde (actualmente cumple su tercera gestión). Entonces, la municipalidad suscribió convenios por alquiler de maquinaria y equipo con diferentes municipalidades de la región y obvió realizar concurso público.
El perjuicio económico por esa acción que contravino las normas de contrataciones del Estado fue de S/.7’339,260, 11, según determinó la Contraloría.
Inicialmente el caso fue archivado por la sala penal liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Tacna en mayo del 2014, al indicarse que el Ministerio Público no reunió las pruebas suficientes para seguir con el proceso. Sin embargo, el caso fue reabierto por disposición de la Corte Suprema en junio del 2015 y actualmente está en curso.
Junto con Luis Torres Robledo, el Ministerio Público incluyó en su acusación a los exalcaldes de las provincias de Tarata, Juan Quispe, y de Candarave, Apolinario Quispe; los exburgomaestres Édgar Gamero y Wilson Bertoloto, de los distritos de Calana y de Sama, pertenecientes a la provincia de Tacna.
Asimismo a Pedro Rojas y Sipriano Franco, exalcaldes de los distritos Tarucachi y Estique Pampa, de la provincia de Tarata.
Este mes, el alcalde Luis Torres fue declarado reo contumaz por no asistir a dos audiencias, condición que le fue levantada hace unos días.
DATO
Como resultado de las auditorías desarrolladas por la Contraloría General a la Municipalidad Provincial de Tacna, el alcalde Luís Torres Robledo ha sido comprendido en 17 informes de auditoría, de los cuales 11 son administrativos, 4 con responsabilidad civil y 2 con responsabilidad penal.
/PAG/