Ministra de Cultura: discriminación étnico-racial forma parte de los delitos de odio
El Poder Ejecutivo aprobó este lunes un proyecto de ley de promoción de la diversidad cultural para la prevención, erradicación y sanción de la discriminación étnico-racial. La propuesta deberá ser debatida por el Congreso de la República.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que este nuevo proyecto buscará abordar la problemática del racismo que aqueja nuestro país, a fin de sancionar los actos discriminatorios hacia los cerca de 7 millones de ciudadanos que se auto identifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.
‘’Tenemos que saber que esto también forma parte de los delitos de odio. Este proyecto de ley lo que quiere es visibilizar el problema y también dejar de normalizar o tolerar acciones de discriminación, por lo cual se prevé una modificación en el Código Penal y en los sistemas administrativos para que haya sanciones administrativas. A la fecha, aun no tenemos un mecanismo idóneo para que se puedan recibir las denuncias y también canalizarlas’’, sostuvo para El Informativo de Radio Nacional.
Penas y sanciones
La titular del Ministerio de Cultura resaltó que este proyecto de ley presentado por su sector incluye una reforma en el Código Penal con el delito de difusión de ideas de odio étnico-racial, que tendría una pena de hasta 3 años o prestación de servicios a la comunidad.
Además, en caso de que esta difusión de ideas de odio genere situaciones de violencia de cualquier índole o sean ejecutadas por un funcionario o servidor público, la pena privada se eleva hasta 4 años de cárcel efectiva.
Servicio Orienta
La ministra Urteaga señaló que este nuevo norma propone también la creación de la ventanilla única de denuncias del servicio Orienta frente a la discriminación étnico-racial, mediante la cual se podrán presentar denuncias por actos o prácticas por este hecho, para que sean canalizadas a las entidades competentes para las acciones correspondientes.
Finalmente, la ministra Urteaga, reafirmó su compromiso de trabajo a favor de la lucha contra la discriminación e hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar en conjunto con el Estado, a fin de continuar visibilizando este problema.
/AC/