El Informativo - Edición Sábado

Sábados 06:00 a.m. a 09:00 a.m.

El kilo de fibra de alpaca en el Perú cuesta 24 soles y en el extranjero, 38 dólares.

Edmundo Cáceres Macusani, alcalde de Carabaya (Puno), comentó que durante la reunión que sostuvo la presidenta Dina Boluarte, con alcaldes de todo el Perú; le presentó un proyecto que beneficiará a los alpaqueros del sur del país.
15:21 h - Sáb, 13 Abr 2024

Edmundo Cáceres Macusani, alcalde de Carabaya (Puno), comentó que durante la reunión que sostuvo la presidenta Dina Boluarte, con alcaldes de todo el Perú; le presentó un proyecto que beneficiará a los alpaqueros del sur del país.

Se trata de un proyecto que consiste en la instalación de una planta estatal, para que la lana de alpaca sea procesada e industrializada, y posteriormente ofertada en el extranjero a fin de encontrar precios atractivos que mejoren la economía de los alpaqueros peruanos. 

Carabaya se caracteriza por ser la capital alpaquera del Perú y el mundo, porque aquí se poblaron las mejores alpacas que se ahora se encuentran en Canadá, Australia y EEUU, por eso es una prioridad darle un valor agregado, comentó que no puede ser posible que el kilo de fibra de alpaca en este momento sea de 24 soles, mientras que ese mismo producto, la industria textil mejorada e industrializada lo oferta en el mercado extranjero a 38 dólares, eso es una injusticia.

En el programa ‘La Entrevista’ de Radio Nacional, comentó que la mandataria entendió la problemática que viven los ganaderos y dio la orden para que a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) se evalúen todos los mecanismos para que este proyecto sea financiado y puesto en marcha; lo que significaría una verdadera reforma agraria, sostuvo el alcalde.

En ese sentido, están a la espera que el Ministerio de Economía (MEF) le dé luz verde a este proyecto.

Acotó que más del 70% de la población en Carabaya vive de la ganadería, pero no se les brinda el apoyo necesario para la comercialización de la lana y tampoco se resalta el alto valor proteico de su carne, mientras tanto, los cuadros de anemia se siguen incrementando en esta zona.

Concluyó haciendo un llamado a las autoridades regionales y nacionales porque: “Necesitamos recuperar nuestra economía y pido que el Ejecutivo y Legislativo trabajen en los proyectos más urgentes que demanda la población” dijo; y aprovechó para saludar la creación de la Universidad Nacional de Carabaya.

/MR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina