Nacional

Puno: Taquile, Amantaní y Pamahaya accederán por primera vez a servicios judiciales a través de la PIAS del Midis

Servicio se brindará en tres de los dieciséis puntos de atención en segunda campaña gestionada por el Programa PAIS del Midis.
Foto:Difusión
15:43 h - Jue, 30 Mayo 2024

Por primera vez pobladores quechuas y aimaras que viven a orillas del lago Titicaca en Puno, accederán a servicios judiciales durante la segunda campaña de acción social que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realiza en coordinación con la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJPU).

El acceso a la justicia se brindará de manera itinerante a través de la PIAS Lago Titicaca I tras su arribo a las islas Taquile y Amantaní y el centro poblado Pamahaya. Estas localidades forman parte de los dieciséis puntos de atención que recorrerá la plataforma itinerante para acercar diversos servicios del Estado a más de 13 000 personas en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.

Los jueces de la CSJPU llegarán a estas zonas de intervención para atender a personas en materia de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, demandas de alimentos, ejecución de actas de conciliación legal y rectificación de actas de nacimiento, de matrimonio y defunción, entre otras solicitudes.

Estos servicios forman parte de las más de 45 000 atenciones multisectoriales que se prevé brindar durante cuarenta días, destacando las de medicina general, odontología, telemedicina, la certificación de discapacidad y la atención a gestantes, entre otros servicios médicos.

También se realizarán trámites para la renovación del documento de identidad azul y amarillo por el DNI electrónico y la actualización de datos del ciudadano. Además, se realizará el pago de subvenciones económicas de programas del Midis y se dará orientación sobre trámites bancarios y la apertura de cuentas, entre otros.

Para la protección de menores y del grupo familiar frente a casos de violencia, se brindarán charlas que contarán con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias y, para fortalecer el desarrollo educativo de niñas y niños, se brindarán talleres de lectura, escritura y actividades culturales.

Cabe destacar que, en esta segunda campaña lacustre gestionada por el Programa PAIS, profesionales de diversas entidades brindarán estos servicios a pobladores de los distritos de Capachica, Huata, Amantani, Moho, Conima, Tinicachi, Unicachi, Ollaraya y Anapia.

Tras el zarpe desde el muelle Perú RAIL, la PIAS Lago Titicaca I se sumó a las campañas sociales que ya iniciaron nueve plataformas itinerantes en Loreto y Ucayali.

En esta estrategia multisectorial, se cuenta con el apoyo de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, los gobiernos regionales, las direcciones regionales de salud, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y entidades como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, Devida, la Biblioteca Nacional, entre otros.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina