Sedapal detectó más de 500 conexiones clandestinas en Lima y Callao en lo que va del 2024
En el marco de la lucha por garantizar el óptimo abastecimiento de agua y desagüe para los vecinos de Lima y Callao, Sedapal alertó el hallazgo de 550 conexiones clandestinas entre enero y mayo del 2024, lo que ha significado una pérdida económica de s/.426 mil soles para la empresa de agua y saneamiento.
Al respecto, la entidad realizó un mega operativo en el Emporio Comercial más grande del Perú, Gamarra. En el lugar se descubrió que Gama, un moderno centro comercial, habría instalado una conexión clandestina de agua de 2 pulgadas, que podría tener una antigüedad superior a los 5 años. Se calcula que dicha galería estuvo realizando un consumo ilegal de más de 2 mil metros cúbicos de agua por mes, cifra que representa el consumo mensual de 120 familias.
Según los datos brindados por Sedapal, entre enero y mayo de este año se han encontrado 267 conexiones irregulares de agua potable. Por otro lado, la entidad también ha detectado este tipo de actos ilegales en el alcantarillado, este 2024 la cifra ascendió significativamente a 283, frente a las 267 encontradas durante enero y mayo del año pasado.
Cabe señalar que, este tipo de actos ilícitos afecta directamente a los usuarios que cumplen con el pago puntual de su servicio de agua potable, ya que a sus hogares este vital recurso llegará con baja presión. Además, la normativa vigente prohíbe la manipulación de la caja de la conexión domiciliaria, el medidor y la caja de registro de alcantarillado sanitario.
En ese sentido, es importante precisar que los ciudadanos que realicen este tipo de actos podrán ser sancionados por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto simple, recibiendo una pena privativa de libertad de hasta 3 años, según el artículo 185 del Código Penal.
Sedapal invoca a los ciudadanos a denunciar las conexiones clandestinas, la cual puede hacerse de manera anónima, a través de la página web: https://denuncias.servicios.gob.pe/denuncias; también por medio de la línea telefónica al 317-3000 - anexo 2786 y/o escribiendo al WhatsApp 922 099 125. De esta manera, la entidad reafirma su compromiso de trabajo bajo estrictos parámetros éticos para asegurar la calidad del servicio de agua potable a los usuarios de Lima y Callao.
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