Villalobos: “Solo 10 partidos superarían valla electoral el 2026, los demás desaparecerían”
Con hasta 58 partidos potencialmente habilitados para participar, Juan Manuel Villalobos, director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, alertó sobre el posible escenario sin precedentes que el Perú podría enfrentar en las elecciones presidenciales del 2026.
El abogado advirtió que la mayoría de los partidos inscritos no sobrevivirán a la contienda. Según sus proyecciones, solo serían 10, los partidos, que lograrán superar la valla electoral del 5%, mientras que los demás desaparecerán del panorama político.
“Son pocos los candidatos los que finalmente van a ir posicionándose en las preferencias, serán ellos los que peleen los primeros puestos, y los demás van a ir de relleno. El elector se va a dar cuenta en qué candidatos tienen posibilidades y seguramente va apuntar su decisión entre ellos”, señaló el directivo.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, Villalobos subrayó que este récord histórico de partidos en una elección presidencial, podría generar un reto logístico monumental para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). "Nos enfrentaremos a una elección muy compleja, muy difícil a nivel logístico," comentó.
Adicionalmente, destacó que el elevado número de partidos no solo complicará la organización y el conteo de votos, sino que también podría saturar al electorado, al tener un padrón electoral sumamente extenso, pues contemplará la elección de presidente, parlamentarios andinos, 60 representantes ante el Senado y 130 representantes de la Cámara de Diputado del próximo Congreso bicameral.
Villalobos también destacó la importancia de que los partidos políticos inscritos seleccionen "buenos cuadros" y personas preparadas para asumir los cargos, ya que aquellos que no formen una lista competitiva estarán en riesgo de desaparecer tras los comicios electorales.
En otro momento, el director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, señaló que la creación de un partido político podría convertirse en un negocio, esta situación constituye un desafío para la calidad de la representación política, con el riesgo de que algunos partidos se formen con el único objetivo de acceder a financiamiento público.
"Hacer un partido político podría representar un negocio, puesto que si la organización logra la valla mínima recibirá automáticamente un financiamiento público, que podría permitir a sus dirigentes vivir de ello", aseveró
Finalmente, el experto advirtió sobre el impacto económico de una campaña política de larga duración, explicó que “a diferencias de otros países como Europa y Francia, la prolongada campaña peruana podría ocasionar una contracción en los mercados", dada la incertidumbre generada por la posible posición política del próximo presidente del Perú.
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