Siete regiones serán capacitadas para optimizar ejecución ante desastres naturales
Con el objetivo que las regiones del país estén preparadas para enfrentar la eventualidad de un desastre natural, los gobiernos regionales de Loreto, Piura, La Libertad, Ica, Puno, Cusco y Arequipa, junto con movimiento Es Hoy y Escuela R han diseñado Programa de Especialización en Resiliencia y Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), dirigido a funcionarios y servidores de los mencionados gobiernos regionales.
El programa busca mejorar significativamente la formación y la eficiencia en la ejecución del presupuesto destinado a la GRD, aplicando herramientas avanzadas y brindando asistencia técnica especializada y personalizada. Así, se asegura que cada sol invertido tenga un impacto significativo, maximizando el uso de los recursos públicos y garantizando que los proyectos de prevención se implementen de manera efectiva y oportuna.
Este programa culminará el 19 de diciembre, y tendrá un impacto en una población de más de 10 millones de peruanos y una incidencia en más de 420 millones de soles, logrando que más de 80 funcionarios sean capacitados en los gobiernos regionales de Loreto, Piura, La Libertad, Ica, Puno, Cusco y Arequipa y en los municipios provinciales de Trujillo, Piura, Ica, Cusco y Maynas.
“Desde el sector privado, podemos articular recursos para tener más y mejores funcionarios públicos a través de la transferencia de conocimientos. Tras el éxito del programa Municipios Resilientes, ampliamos nuestro alcance para que no solo los municipios, sino los gobiernos regionales, cuenten con herramientas para prevenir y afrontar las emergencias”, señaló Verónica Sifuentes, gerente general de Es Hoy.
En esta oportunidad, los participantes integrarán el uso de la tecnología y soluciones basadas en la naturaleza para optimizar la gestión de riesgos en todas sus fases. Esto permitirá a los gestores públicos mejorar la precisión y eficiencia al anticipar, prevenir y mitigar los riesgos asociados a desastres de origen natural, fortaleciendo además el liderazgo local y regional frente al cambio climático.
“Con nuestro modelo educativo y acompañamiento personalizado, la meta es que los participantes alcancen el 90% de su ejecución presupuestal y formulen una idea de proyecto de inversión que se adapte a las necesidades específicas de cada región. Además, la idea es que este modelo pueda luego ser replicable por el Estado”, explicó Carlos Rueda, director de Escuela R.
/DBD/