CCL propone alianzas políticas ante elevado número de partidos
Leonardo López, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), expresó la creciente preocupación de su gremio ante el elevado número de partidos políticos que planean participar en las próximas elecciones generales.
Con 35 agrupaciones ya registradas y un número significativo en proceso de inscripción, la CCL propuso modificaciones legales para reducir esta fragmentación y fomentar la formación de alianzas.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, López destacó que la actual legislación no incentiva la creación de alianzas políticas, una situación que, según él, contribuye a la atomización del panorama electoral. "Existe una legislación que no fomenta las alianzas políticas," afirmó.
En este sentido, una de las propuestas de la CCL es eliminar la exigencia del 1% adicional de votos para las organizaciones que decidan formar alianzas, medida que, según López, desincentiva la cooperación entre partidos.
La segunda propuesta, va en relación a la participación de los miembros de partidos en elecciones primarias. Actualmente, la ley exige que el 10% de los miembros de un partido participen en sus elecciones internas.
Como plan de mejora, la CCL propone elevar este porcentaje al 25%, lo que, según López, obligaría a los partidos a demostrar un mayor respaldo y legitimidad interna.
"Aquellos partidos que no tengan la capacidad para convocar el 25% de los miembros, deberían retirarse de la contienda electoral o, en todo caso, buscar alianzas”, explicó.
REFORMAS TRIBUTARIAS
Además de las propuestas electorales, López también se refirió a la urgencia de una reforma tributaria para combatir la evasión fiscal y reactivar la economía.
Indicó que el sector empresarial esperaba un mayor énfasis en esta problemática durante el reciente discurso presidencial.
Asimismo, destacó la importancia de impulsar sectores estratégicos como la industria audiovisual y la promoción del Perú como una plataforma de prestación de servicios, que podrían convertirse en motores clave para la economía peruana.
/DPQ/