Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Alcalde de Sullana pide al Colegio de Abogados de Piura no defender asesinos

12:06 h - Dom, 8 Sep 2024

El malestar por la delincuencia en el país se intensifica tras los recientes asesinatos de dos ingenieros y una topógrafa a manos de delincuentes que exigían cobros de cupos en obras de construcción en Sullana, Piura.

Frente a esta alarmante situación, el alcalde provincial de Sullana, Marlem Mogollón Meca, realizó un llamado urgente al Colegio de Abogados de Piura, con la finalidad de que profesionales de esta institución no ejerzan la defensa de personas implicadas en este tipo de delitos. 

"Hago un llamado al Colegio de Abogados de Piura, que se abstengan de defender a los delincuentes, para eso, están los abogados de oficio", expresó en el programa “Dialogo Abierto” de Radio Nacional.

En otro momento, el alcalde de Sullana también sugirió la posibilidad de rotar a jueces y fiscales a otras localidades como una medida "sana" con el propósito mejorar la administración de justicia en jurisdicciones alejadas de la capital limeña.

Respecto a los asesinatos, Mogollón manifestó su profunda preocupación por el incremento de la violencia y subrayó que existe una creciente desconfianza de la población hacia la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial, situación que, según él, debe cambiarse de inmediato.

"Estoy consternado por los crímenes en Sullana, ya no es un ajuste de cuentas entre bandas, sino que también están atacando a personal que no está inmerso en la delincuencia. La situación se desbordó, se necesitan medidas drásticas", indicó.

En torno a una reunión que mantendrá con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, Mogollón informó que se exigirá la presencia de efectivos especializados en investigación criminal: 

"Necesitamos policía de investigación; el grupo Greeco que ha llegado son policías de asalto (…). Siempre he dicho que, el presidente del Consejo de Ministros debe de ser el maestro de orquesta que nos dirija", señaló.

SULLANA SEGURA

Cabe resaltar que, para enfrentar la crisis de seguridad, por medio del "Mega Operativo de Control Territorial" un total de 1 000 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron desplegados para intensificar las labores contra la criminalidad en Sullana, una acción que, según el alcalde, debe ir acompañada de un liderazgo claro y coordinado a nivel nacional.

Asimismo, más de 50 efectivos del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) y de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) fueron presentados en Sullana. El Ministerio del Interior informó que efectivos ejecutaron labores de  control de identidad y vehicular en esta zona norte del terriotrio nacional.

 

 

 

 

 

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina