Sarampión: Minsa solicita a padres facilitar vacunación de niños
El Ministerio de Salud (Minsa), solicitó a los padres de familia a facilitar la vacunación de sus hijos contra el sarampión. El director de intervenciones estratégicas en Salud Pública del Minsa, Cristián Díaz Vélez, detalló que “la meta es llegar a 2.8 millones de niños y hay 500 mil niños que aún están faltando recibir esta dosis adicional de la vacuna”.
Diáz informó que se ha decidido extender el plazo de vacunación hasta el 10 de noviembre, brindando más tiempo para que los padres acudan a los centros de salud o faciliten el acceso de las brigadas de vacunación.
“Esta es una enfermedad que puede producir neumonía o encefalitis. Sabemos que son enfermedades severas que producen secuelas en los niños, incluso llegan a desenlaces fatales. Hay países en Europa y Norteamérica que presentan casos”, señaló en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
MIEDO
El director buscó disipar temores y desconocimiento entre los padres de familia, quienes, según Díaz Vélez, a veces desconocen la campaña de vacunación o temen los efectos de la dosis.
“Uno de los argumentos, es que desconocen que había barrido, o que tiene miedo. Esta es una dosis que responde a una alerta epidemiológica por el riesgo de introducción del sarampión en el país”, explicó.
En cuanto a la seguridad de las vacunas, el funcionario aseguró que son eficaces y seguras, sin reportes de efectos adversos hasta el momento. “Vacunar es una prueba de amor hacia nuestros hijos”, manifestó.
Finalmente, Díaz advirtió que el riesgo de contagio es real, dado que países vecinos como Bolivia y Brasil ya reportan casos activos de sarampión. En Perú, la campaña se dirige a niños de uno a seis años.
/DPQ/