Indecopi debe endurecer penas para inmobiliarias infractoras, sostiene especialista
La inmobiliaria Medcons Gerencia de Proyectos S. A. C. y su gerente, fueron multadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) con 15 UIT y 5 UIT, respectivamente, por no construir y entregar los departamentos prometidos en el proyecto ATOM.
Al respecto, Manuel Balcázar, especialista en derecho inmobiliario indicó que, ante casos de estafas por parte de constructoras, el Indecopi debe inflexibilizar sus penas a fin de proteger a los ciudadanos que buscan el sueño de la casa propia.
“Indecopi tiene que pedir la intervención del Estado para poder endurecer penas, tipificar delitos o administrar de mejor manera sus reglamentos. Es complicado que el consumidor vuelva a recuperar todo lo invertido”, exhortó en el programa “El Informativo” de Radio Nacional.
El especialista criticó este tipo acciones tomadas por los grupos de inmobiliaria que actúan inescrupulosamente con las personas que desean tener sus departamentos. Sostuvo que el sistema de sanción hacia estos delitos debe modificarse.
“El sistema este hecho para que las constructoras ganen, ellas están perfectamente asesoradas y cuentan con los recursos necesarios para salir libres de las denuncias, el afectado es el consumidor”, expresó.
Asimismo, Balcázar explicó que, haciendo un breve análisis a las cifras de denuncias sobre estas estafas, se ha observado negligencia en la fiscalización de las obras. “El sistema debe proteger la ejecución total del proyecto y la satisfacción total del acreedor, si un proyecto fracasa hay un perdedor y son los consumidores”, añadió.
RECOMENDACIONES
Manuel Balcázar recomendó a todas las personas que deseen adquirir un predio informarse con anticipación y tener asesoría especializada, ya que estos actos delictivos son más frecuentes de lo que parecen.
“Tengan mucho cuidado al momento de adquirir un inmueble, tienen que verificar que quien les venda sea el propietario del inmueble y, a pesar de ser el propietario, comprobar que el proyecto esté aprobado debidamente, a través de una licencia otorgada por la municipalidad”, explicó.
/CRG/