Condena por caso Agustín Lozano se daría en cinco años, señala Lamas Puccio
El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, analizó la situación del presidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Agustín Lozano, principal implicado en el caso “Los Galácticos” y explicó que su detención preliminar es el inicio de un proceso complejo que podría finalizar en 5 años.
“Estos no son hechos que se resuelven en términos inmediatos. Esta detención tiene un tiempo de 15 días. Tenemos que esperar de 4 a 5 años hasta que encontremos una sentencia condenatoria por este caso de corrupción, delito que se ha normalizado”, afirmó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
Lamas sostuvo que aún falta una serie de pasos para obtener un veredicto final. “Se tomará una decisión en torno a una prisión preventiva, luego viene una investigación preparatoria, el control de la acusación y el juicio oral”, señaló.
El jurista resaltó que detrás de estas prácticas existe un trasfondo de mala manipulación de recursos. “Tienen que rendir cuentas cuando se utilizan las imágenes y aspectos emblemáticos de la vida nacional. La manipulación y el engaño es de dimensiones masivas”, comentó.
“En el curso de estos acontecimientos, salen a reducir tráfico de influencias, favoritismo y manipulación”, expresó el abogado quien advirtió sobre el daño que este tipo de gestiones causan al fútbol y a la confianza de millones de peruanos.
FÚTBOL PERUANO
El impacto de estos actos de corrupción va más allá del ámbito judicial y se refleja en el estado del deporte. “Los resultados de todo esto saltan a la vista, tenemos un fútbol mediocre, mercantilizado y sin ningún éxito internacional”, expresó.
El abogado precisó que el deterioro del balompié nacional es la consecuencia visible de un sistema que prioriza intereses económicos y políticos por encima de la ética y la gestión profesional.
“Es un escenario bastante pernicioso porque conlleva a una pésima imagen ante la opinión pública nacional e internacional. En este caso se utiliza una práctica deportiva por fines contrarios a la transparencia y a la ética”, indicó.
/DPQ/MATL