Chancay: Gobernadora propone tres años de exoneración tributaria para atraer inversiones
En Pleno el Congreso debatirá el dictamen que crea una Zona Económica Especial (ZEE) en Chancay. Rosa Vásquez Cuadrado, gobernadora regional de Lima, propuso aplicar una exoneración tributaria de tres años para todas las empresas que decidan invertir en la zona.
“Me parece que debe haber una exoneración por lo menos los tres primeros años, sino nadie va a invertir y vamos a quedarnos como estamos. El empresario tiene que invertir”, expresó en el programa “Diálogo Abierto” de Radio Nacional.
La inauguración del puerto de Chancay es percibida por Vásquez como un punto de inflexión para la región. “Definitivamente, es una gran esperanza, nos convertimos en una vitrina para poder exportar muchos productos que tenemos como región, pero también a nivel de todo el Perú”, comentó.
La gobernadora resaltó el potencial impacto positivo en la economía local y nacional. Además, proyectó un futuro de transformación significativa en la zona. “Proyectamos de aquí a 10 o 15 años un cambio total en Chancay y en las zonas de influencia”, estimó.
AUTORIDAD AUTONOMA
Durante la entrevista, Vásquez también abordó la necesidad urgente de acelerar la creación de la Autoridad Autónoma en Chancay. “Ya salió la ley, falta la reglamentación, es importante que lo tengamos de manera inmediata porque todo el tema social, infraestructura sanitaria, las pistas, los hospitales, la comisaría, tenemos que reforzarlo”, indicó.
La gobernadora informó que se han destinado más de 3 500 millones de soles para invertir en proyectos de infraestructura en Chancay y sus zonas de influencia. Entre las acciones concretas, mencionó la construcción de colegios y la donación de un terreno para la edificación de un nuevo hospital.
“Estamos construyendo colegios, se ha donado un terreno para construir el Hospital de Chancay, antes que se inaugure el megaproyecto ya colapsó. Necesitamos nueva infraestructura. También necesitamos una comisaría, la que tenemos tiene el tamaño de una casa”, expresó Vásquez.
La gobernadora lamentó la falta de planificación previa al inicio de las obras del megaproyecto. “Lamentablemente no hubo planificación, el megapuerto se empezó a construir hace 7 años, ningún estamento planificó y programó nada. Inauguramos y todo nos falta. Todo se va a hacer recién”, afirmó.
/DPQ/