Reinfo: Mineros artesanales amenazan con seguir en la Av. Abancay
Mineros artesanales, se congregan frente al Congreso de la República para exigir una ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que culmina el 31 de diciembre.
El proyecto de ley para la formalización de la minería artesanal y pequeña minería, conocida como “Ley MAPE”, presentada por el Ejecutivo, propone extender seis meses este proceso. José Antonio del Pino, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Huancavelica señaló que esta ampliación es insuficiente.
“Estamos solicitando la ampliación, conscientes que no es la solución. El Reinfo ya fracasó históricamente, pero en este momento no queda otra alternativa más que ampliarlo. Se necesita un compromiso serio por parte del gobierno”, indicó en el programa Diálogo abierto de Radio Nacional.
Del Pino fue enfático en señalar que la propuesta actual no resuelve los problemas estructurales del sector. “Para lograr resultados efectivos se necesita, al menos, una extensión de 24 meses”, sostuvo
¿QUÉ MÁS SOLICITAN LOS MINEROS ARTESANALES QUE SE MANIFIESTAN EN LA AV. ABANCAY?
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Huancavelica explicó que uno de los mayores retos que enfrentan los mineros es la falta de apoyo administrativo. “No hay ventanillas del Reinfo para atendernos. Nos piden una declaración de impacto ambiental, pero no hay la cantidad necesaria de ingenieros ambientales”, detalló.
Además, criticó el funcionamiento de la ventanilla digital, que solo recibe documentos sin emitir respuestas claras. “No tenemos el soporte burocrático. Los trámites pueden demorar hasta dos años, y no todos tienen la capacidad de venir a Lima”, sostuvo.
¿LOS MINEROS QUE SE UBICARON FRENTE AL CONGRESO SON ILEGALES?
El dirigente enfatizó que los mineros artesanales cumplen con todas las normativas necesarias, a pesar de no ser concesionarios. “No le tememos a la formalización”, expresó.
“El minero artesanal no le saca la vuelta a la ley porque cumple con todo lo que significa el pago de impuestos, planillas y declara su producción. Lo que sucede es que no tiene la condición de concesionaria”, aseguró.
LEY MAPE: UNA POSIBLE SOLUCIÓN
Respecto a la propuesta del Ejecutivo, Del Pino señaló que podría aceptarse si se garantizan procesos de formalización más ágiles. “Podríamos aceptar la Ley MAPE siempre y cuando haya garantías para lograr la formalización de manera rápida”, indicó.
/DPQ/